Posgrado consolidado de la CIACYT tituló a su estudiante 100

​DESPUES DE LA UNI

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

En agosto de 2016 el Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales (DICIM), el cual fue reconocido como posgrado consolidado en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cumplió su décimo aniversario de creación. Por lo tanto, festejó el egreso de la estudiante número 100 y como invitado especial, se contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Villar Rubio, en el examen de promoción de doctora.

Laura Angélica Hernández Alvarado fue la sustentante que presentó el trabajo de tesis: Evaluación de la corrosión de materiales de magnesio recubiertos como posibles implantes biodegradables.

Durante el evento, también estuvieron presentes el Secretario de Investigación y Posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; el director de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología  (CIACYT), doctor Hugo Navarro Contreras; la coordinadora de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo; y el coordinador académico del DICIM, doctor José Elías Pérez López.

El rector de la UASLP se dijo emocionado al estar presente durante el examen de la egresada Laura Hernández, la número cien del posgrado. "Según los datos, es el posgrado que más doctores ha generado en diez años en la universidad, por ello felicito a los profesores que tienen que ver con esta labor de 11 dependencias universitarias. Sin duda, es importante la interdisciplinariedad".

Agregó que: "para la universidad es satisfactorio tener un reconocimiento importante en sus 89 posgrados, 69 en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; el 22 por ciento de los egresados de este posgrado están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)".

El doctor Toro Vázquez, Secretario de Investigación y Posgrado, comentó que cinco posgrados han graduado más de 60 estudiantes, sin embargo, el DICIM ocupa actualmente el primer lugar en desempeño, al graduar a su estudiante número 100, lo cual representa el 20.2 por ciento del global de los doctores graduados en la historia de la universidad.

Por su parte, el doctor Navarro Contreras expresó que el DICIM ha formado estudiantes del más alto grado universitario reconocible en la sociedad. "La universidad, con este doctorado número 100, se gradúa en el sentido que alcanza el parámetro de desempeño relevante. En los últimos dos años la universidad ha graduado alrededor de 58 a 72 doctores que representa una cantidad robusta y es da testimonio de los esfuerzos en educación de máxima calidad".