Facultad de Ciencias Químicas presentó proyectos de estudiantes de licenciatura

​ESCENARIO

Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Bioprocesos e Ingeniería en Alimentos presentan sus proyectos profesionales como resultado de los semestres finales.

En entrevista con la maestra María Guadalupe Beatriz Zapata Zapata, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, comentó que en todas las carreras trabajan con proyectos terminales, en el caso de Ingeniera Química e Ingeniería en Alimentos duran dos semestres y en la licenciatura en Química dura un semestre.

Indicó que con estos proyectos se busca que el alumno conjunte todo los conocimientos adquiridos alrededor de su carrera, todo lo que pueden aplicar de las diferentes ramas que se abordaron en su formación para el desarrollo de su trabajo.

La directora externó que en cada carrera se tienen diferentes líneas de trabajo, ellos escogen en determinado momento su proyecto o en algunas carreras se les asigna. Pueden ser en colaboración con otros investigadores.

Señaló que también se les va introduciendo a la investigación por si en un futuro quieren desarrollarse en esta área o sí prefieren el sector industrial. Muchos de estos proyectos han servido en publicaciones, como parte de artículos, tesis, no solo a nivel licenciatura sino también de maestrías.

Agregó que los proyectos se van presentando en diferentes etapas; algunas carreras a través de carteles con una explicación de 20 minutos, individuales o en equipo y en otras se realizan concursos.

La directora María Guadalupe Beatriz expresó que se hace una presentación de su proyecto ante el público en general donde se observa el desempeño del alumno, tanto en comunicación, avance y en la integración de todos sus conocimientos, el crecimiento del estudiante es palpable.

"Para nosotros, como maestros, es un gran honor que estos estudiantes que vimos crecer durante cuatro años y medio, realmente se desempeñan bien, cerramos estas materias con broche de oro porque se desarrollan y se integran como profesionistas".