La UASLP está comprometida con la vinculación y participación social

​ENLACE

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), constantemente, realiza acciones sistemáticas y efectivas en el fortalecimiento de las diversas facetas de enlace acercado a la institución con el sector empresarial, educativo, social, gubernamental y con las organizaciones no gubernamentales para establecer mecanismos de colaboración.

Bajo esquemas de beneficio mutuo que se traduzcan en una mejor proyección profesional para egresados y profesores; de mayo del 2016 a abril del 2017, la UASLP, a través de sus entidades y dependencias, signaron 348 convenios de colaboración, cooperación académica, científica y tecnológica para realizar proyectos de prestación de servicios y colaboración con otros sectores.

Por ello, se establecieron reuniones de trabajo con directivos de la empresa BMW, con integrantes del Clúster Logístico de San Luis Potosí, además, se trabaja en proyectos de vinculación entre la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para el monitoreo de cítricos afectados por la enfermedad Huang Long Binen al interior de algunas zonas del Estado.

La CIACYT y sus investigadores abordaron también trabajos conjuntos con Grupo México, a través de la realización de un proyecto denominado Biomonitoreo de la Evaluación de riesgos ecológicos en los ríos de Bacanuchi y Sonora, que fueron afectados por un derrame tóxico en el 2015.

El Instituto de Metalurgia mantiene contacto y colaboración con la empresa Aislantes Minerales para el desarrollo de proyectos de investigación para mejora de procesos y nueva formulación de producción de lana de roca automotriz.

También trabaja de la mano con la empresa Newgold Minera San Xavier para el desarrollo de proyectos de investigación sobre inhibición competitiva de la biodegradación de cianuro por microorganismos autóctonos presentes en patios de lixiviación de oro.

Por otro lado el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, colabora en el proyecto de la creación del Laboratorio Nacional Biobanco, con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La intención de estas y más acciones llevadas a cabo por integrantes de la comunidad universitaria pretenden otorgar seguridad a los acuerdos de voluntades que implican la relación e intercambio con los sectores público, privado y social, nacional e internacional, con el fin de contribuir al reto institucional de posicionar a la universidad como un referente para diversos sectores que reconocen la calidad de su formación académica.