UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Investigadores de la UASLP restauran sedimentos fósiles de mamut

 

​CIENCIA

 

REDACCIÓN

 

La institución, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) que ofrece la licenciatura de Arqueología, es depositaria de una colección de más de 3000 ejemplares de huesos, todos de la edad de hielo, localizados en una población de Cedral.

 

El doctor Gilberto Pérez Roldán, responsable del proyecto, explicó que este inició por una denuncia de los pobladores respecto al descubrimiento de una costilla de mamut, así que la población acudió a la entidad académica para coadyuvar. "Los restos fósiles fueron encontrados por pobladores del municipio de Cedral. Lo que se hizo fue entrar en contacto con la persona que realizó la denuncia, para posteriormente reunirnos un grupo de investigadores independientes quienes asumimos la responsabilidad logística del hallazgo, y por parte de la UASLP se respaldó la parte de la investigación. El proyecto ha sido apoyado por el licenciado José Cerrillo Chowell".

 

En la restauración también participan los biólogos independientes Víctor Enrique Torres Roldán y Mario Saúl Pérez Chávez. En su oportunidad, Pérez Chávez, quien funge como coordinador en campo del estudio de fauna actual del municipio de Cedral, comentó que el mamut parece ser era un animal común en todo México, particularmente en la parte centro-norte. "El trabajo consistió en integrar un equipo que nos ayudara con la logística para operar la excavación en campo, luego continuo en laboratorio lo que se recogió en campo".

 

Mencionó que la primera parte requirió de un equipo que conociera la zona. "Tuvimos la suerte de contar con la colaboración del párroco del lugar gran aliado del proyecto, los dueños de los terrenos donde se encontraron los restos, la minera La Paz, el presidente municipal de Cedral y su responsable de cultura".

 

A su vez, Víctor Enrique Torres Roldán dijo que es un proyecto importante retomando una investigación que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre una fauna de la edad de hielo: "como son mamut, lobos grandes y otros ejemplares que tenían presencia humana, tuvimos la suerte de que nos invitaran a participar cuando hubo un hallazgo en una localidad cercana, fuimos a excavar encontrando un total de cinco ejemplares distintos de mamut y otras faunas".

 

Resaltó que la intención, aparte de rescatar el mamut, es tratar de corroborar las conclusiones previas de arqueólogos del INAH. "La universidad facilitó los arqueólogos, desde luego los paleontólogos, el marco de referencia de la excavación por egresados, académicos e investigadores , la cooperación de otras entidades como el Instituto de Biología, Geología, Geofísica y de Investigaciones Antropológicas de la UNAM".".

 

Destacó: "lo que se busca en la ciencia es la realización de investigación interdisciplinaria. Pocas veces se tiene la suerte de tener en casa un descubrimiento como este, en Cedral un sitio tan importante que reúne las condiciones de presencia de fauna con figura humana".

 

Añadió: "No obstante ya se estudió y se descubrió que es una mina inagotable para responder preguntas de cuándo llegó el hombre a América, cómo se acabaron los mamuts, en qué fecha, cómo era el clima y cómo cambio, todas esas preguntas que en otros lugares se estarían haciendo de manera teórica, aquí en San Luis Potosí se debe aprovechar esta región con yacimiento de fósiles y entender el cambio climático, porqué si unos animales poderosos y magníficos se extendieron esto nos puede pasar. Sin duda, en esta investigación hay una lección de fondo".


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.