UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios desarrollaron silla con motor lineal para personas mayores

 

​CIENCIA

 

REDACCIÓN

 

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y uno de Mecánica Administrativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participan en proyecto que consiste en ayudar a personas de la tercera edad con alguna dificultad motriz o incluso con sobrepeso a que puedan tomar un baño.

 

El sistema consta de una base con un motor lineal para subir y bajar dentro de la bañera a una persona; además, cuenta con correderas para que la silla pueda moverse hacia adelante o hacia atrás, incluso con una base giratoria, es así como la silla puede salir de la bañera y sea más fácil introducir al paciente.

 

Rodrigo Suárez de la carrera en Mecatrónica, a nombre de sus compañeros, explicó que el motor funciona con una batería 12 volts, para evitar sea conectado a la corriente eléctrica, y sobre todo ofrecer mayor seguridad; además, la batería es recargable. En la base cuenta con gomas para no dañar la bañera, tina o regadera y estas pueden ajustarse manualmente, ya sea para que esté más al fondo la silla o más arriba.

 

"Empezamos a trabajar desde el mes de enero del año en curso, la siguiente fase es la aplicación de un examen y como la universidad nos apoyó con una aportación tenemos que entregar el producto a la institución. Obviamente, estaríamos dispuesto a comercializarlo, sobre todo porque no es reconocido en el mercado, los que existen son sillas convencionales, que no son cómodas, u otras que no se deslizan hacia adelante o atrás".

 

Resaltó que la ventaja es que la silla soporta 150 kilogramos, peso promedio del mexicano: "a partir de ahí se considera obesidad mórbida, además nuestro sistema pesa alrededor de 10 kilos una persona puede levantarlo con batería y motor, se puede montar de acuerdo a su preferencia, útil para enfermeras geriátricas contratadas para ayudar a personas de la tercera edad en casa habitación. Este prototipo podría ser utilizado en hospitales, asilos y lugares de rehabilitación".  

 

Para finalizar, Rodrigo dijo que el motor y el control son a prueba de agua, "la batería está completamente aislada, aunque puede llegarle agua nunca tendrá ningún corto debido al aislamiento interno".


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.