Universitarios desarrollaron silla con motor lineal para personas mayores

​CIENCIA

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y uno de Mecánica Administrativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participan en proyecto que consiste en ayudar a personas de la tercera edad con alguna dificultad motriz o incluso con sobrepeso a que puedan tomar un baño.

El sistema consta de una base con un motor lineal para subir y bajar dentro de la bañera a una persona; además, cuenta con correderas para que la silla pueda moverse hacia adelante o hacia atrás, incluso con una base giratoria, es así como la silla puede salir de la bañera y sea más fácil introducir al paciente.

Rodrigo Suárez de la carrera en Mecatrónica, a nombre de sus compañeros, explicó que el motor funciona con una batería 12 volts, para evitar sea conectado a la corriente eléctrica, y sobre todo ofrecer mayor seguridad; además, la batería es recargable. En la base cuenta con gomas para no dañar la bañera, tina o regadera y estas pueden ajustarse manualmente, ya sea para que esté más al fondo la silla o más arriba.

"Empezamos a trabajar desde el mes de enero del año en curso, la siguiente fase es la aplicación de un examen y como la universidad nos apoyó con una aportación tenemos que entregar el producto a la institución. Obviamente, estaríamos dispuesto a comercializarlo, sobre todo porque no es reconocido en el mercado, los que existen son sillas convencionales, que no son cómodas, u otras que no se deslizan hacia adelante o atrás".

Resaltó que la ventaja es que la silla soporta 150 kilogramos, peso promedio del mexicano: "a partir de ahí se considera obesidad mórbida, además nuestro sistema pesa alrededor de 10 kilos una persona puede levantarlo con batería y motor, se puede montar de acuerdo a su preferencia, útil para enfermeras geriátricas contratadas para ayudar a personas de la tercera edad en casa habitación. Este prototipo podría ser utilizado en hospitales, asilos y lugares de rehabilitación".

Para finalizar, Rodrigo dijo que el motor y el control son a prueba de agua, "la batería está completamente aislada, aunque puede llegarle agua nunca tendrá ningún corto debido al aislamiento interno".