IPBA y UASLP inauguraron muestra de pintor Jesús Sánchez Urbina

​CULTURA

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), abrió sus puertas para exhibir más de 90 obras, notas, cartas y artículos personales del artista, pintor y grabador Jesús Sánchez Urbina. La muestra preparada por estudiantes de la Facultad del Hábitat de la Maestría en Ciencias del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Los alumnos de la línea de investigación de Historia del Arte Mexicano: María Guadalupe Escobedo Guerrero, Christian Charnichart Ortega, Lorena Beatríz Balderas Pérez, David Gerardo García Reséndiz, Pedro Alberto Mendiola Morales, Juana María Sagrario Serna Campos y Norma Guadalupe Vázquez Duarte recibieron a los familiares del artista así como a directivos universitarios para darles a conocer la muestra.

En entrevista, la hermana del pintor potosino, Guadalupe Sánchez Urbina, visiblemente emocionada, recalcó que esta exposición le permite mantener vigencia a la obra de su hermano, pese a su muerte, la cual se dio hace 13 años: "vivo con su obra, con su persona y las personas que lo quieren también, por eso estoy agradecida con este homenaje y le doy un gran agradecimiento a todas las personas que prepararon esta exposición".

Guadalupe Sánchez comentó que lo que las personas deben recordar de su hermano es que él quiso poner en alto a San Luis Potosí, pues lo amó mucho y dios le dio la gracia de morir en esta tierra. Apunto que su hermano estaría feliz de ver todo lo que están haciendo por él, estudiando y exhibiendo sus pinturas y grabados a varios años de su muerte.

Al hablar de la obra preferida de su hermano, Guadalupe Sánchez destacó que en lo personal, aprecia mucho sus gallinas, porque el artista la bautizó con el mote de "polla" y todos los cuadros que el pintó para ella con la imagen de una gallina, los conserva con mucho cariño y son parte de su gran tesoro.

Por otro lado, en la muestra se pudo ver a diversos artistas potosinos que conocieron personalmente al pintor y grabador, así como también se deleitaron de su obra. Por ello, la pintora Tere Palau destacó que a Jesús Sánchez Urbina se le debe reconocer como uno de los más grandes artistas y pintores que ha dado San Luis Potosí en el tema de arte moderno.

La también catedrática jubilada de la UASLP destacó que hablar de Sánchez Urbina es reconocer a un artista que tiene obra colocada en Europa y en muchas partes del mundo, que trascendió las fronteras de nuestro país, que tenía mucho que decir a través del arte; por ello consideró que es positivo que entidades como la Facultad del Hábitat rescaten a través del trabajo del Instituto de Investigación y Posgrado de la entidad, el trabajo de este estupendo artista potosino realizó durante su tiempo de expresión artística.

La exposición estará vigente por un mes en las salas del Instituto Potosino de Bellas Artes abierta para todo público y con entrada gratuita.

Al evento acudieron la familia del artista, el secretario de investigación y posgrado de la UASLP, doctor Fernando Toro Vázquez, en representación de la Rectoría de la UASLP; Eunice Sandoval, en representación de la Secretaría de Cultura; el director de la Facultad del Hábitat, Daniel Jiménez Anguiano; la directora de Difusión Cultural de la UASLP, Cynthia Valle; la directora de la Coordinación Académica en Arte, arquitecta Dolores Lastras Martínez; el director del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, maestro David Reyna Turrubiartes; la doctora María Elena González, coordinadora del Instituto de Investigación y posgrado de la Facultad del Hábitat.