Recibe investigadora de la UAMZH reconocimiento de la SCJN

​ROSTROS

La doctora Sara Berenice Orta Flores, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH), fue premiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Concurso Nacional de Tesis en torno al Futuro de la Administración de la Justicia Constitucional en México. El evento fue realizado por el Poder Judicial de la Federación a través de la comisión organizadora para los festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917.

El trabajo de la doctora lleva por título: Las violaciones al procedimiento legislativo mexicano. Estudios de causas y efectos a través del control abstracto de Constitucionalidad. Recibió el reconocimiento de manos del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, y del ministro José Ramón Cossío Díaz, coordinador general de la comisión organizadora del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista la catedrática platico de su experiencia académica: "Como profesora investigadora se me otorgó la beca y realicé el doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, termine la tesis y casualmente me enteré que la Corte había lanzado una convocatoria en noviembre del año pasado en el marco de los 100 años de la Constitución Política mexicana, vi que circunscribía con el tema de la Corte, estaba en tiempo y lo más atractivo fue que leí que al primer lugar se le publicaría la obra".

Y continuó: "así que envíe la tesis, los resultados aparecieron el 26 de mayo, me enteré que la tesis premiada con el primer lugar en nivel doctorado fue la mía. La Suprema Corte de Justicia recibió alrededor de 20 tesis, unas de maestría y otras de doctorado, algunas fueron desechadas. En el Centro de Estudios Constitucionales de la Corte se hizo una primera revisión, después paso a otros investigadores nacionales y finalmente determinaron que mi trabajo tenía el primer lugar. Posteriormente, se publicará la obra de manera escrita y electrónica".

La doctora Orta Flores se dijo sumamente agradecida con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por brindarle su confianza y apoyo. Explicó que la tesis es un estudio a nivel nacional de todos los Congresos, "es un análisis de cómo hacen las leyes nuestros legisladores sólo que me concentro en las patologías, es decir, cuales son las principales falencias que se tienen para emitir una ley, esto es importante porque si una ley no se hace como debe puede ser anti constitucional".

Añadió: "si una ley no se hace buscando el principio democrático, entonces tendremos los mexicanos leyes que no fueron suficientemente debatidas y discutidas por todas las fuerzas políticas en el Congreso. Se percibe que, a veces los Congresos votan las leyes sin escuchar a las fuerzas políticas minoritarias, en la parte electoral, en la de presupuesto; sí hace falta calidad en la emisión de leyes".

Manifestó que ese premio la compromete a seguir trabajando, investigando, ofreciendo tutorías y continuar actualizando la tesis. "Con el apoyo que tendré de la Suprema Corte se podrá replicar mi trabajo que es serio y honesto. La tesis duro casi seis años, en ese tiempo se estudiaron las sentencias que dicto la corte durante 16 años, posteriormente elabore una base de datos".

Para finalizar, expresó: "la idea es que las leyes se emitan con un mínimo de sentido democrático, la diferencia es que como vivimos mucho tiempo con partidos hegemónicos el papel del Congreso no era tan importante; pero ahora sí, como la Corte ha evaluado como se hacen las leyes en México, es tiempo de tomar en serio cómo se hace la ley, incluyendo la participación ciudadana y los actores interesados".