UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Estudiantes del Hábitat desarrollaron diseño de mochila para viajeros

 

​ESCENARIO

 

REDACCIÓN

 

Los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Lili Lara Huizar y Rodrigo Villasuso Aguiñaga, platicaron de su proyecto de tesis, un sistema de almacenamiento transportable para viajeros mochileros. Se trata de una mochila que consiste en los módulos: primario y secundario, que pueden ser utilizados de diversas maneras, ya sea individual o las dos como una misma.

 

Rodrigo Villasuso Aguiñaga habló del porqué la elección del tema: "nos gusta viajar, hemos practicado viajes de mochila, principalmente teníamos otro tema un poco más complicado y terminamos eligiendo por los gustos de ambos. Formamos un buen equipo porque los dos tenemos experiencia en viaje, el tema llegó a este resultado. Lo que buscamos en la mochila es ligereza, aparte de cargar muchas cosas es importante que sea liviana para evitar problemas en la espalda; aún falta pulir ese detalle".  

 

Por su parte, Lilia Lara Huizar comentó que para la elaboración de la mochila se eligió nylon impermeable, "fue la disponibilidad del material, lo que tuvimos al alcance y económico. La mochila primaria tiene el bolso principal, aunque la secundaria también se puede utilizar de manera individual, además se une con unos broches y queda una mochila completa. Diseñamos un broche de seguridad que llamamos poka-yoke (a prueba de errores en japonés), esto ayuda a dar un valor agregado.

 

Y resaltó que los valores agregados de la mochila para viajeros son: seguridad, practicidad y comodidad, "en la comodidad le estamos integrando un marco estructural interno que ayuda a tener un espacio entre la espalda y la mochila para evitar la sudoración".

 

A su vez, Rodrigo Villasuso dijo que basaron la estructura en un cinturón removible, "debido que todo el peso se carga sobre la cintura, con ello se pretende evitar lesiones en la espalda, todo conformado con la ventilación y la estructura de aluminio para hacerla más ligera, tiene sus ajustes para cada persona. En mi caso, la prueba de campo la realicé en el Nevado de Colima y en Guadalcázar, y Lili en la Ciudad de México. Sinceramente me funcionó bien, aunque obviamente fueron saliendo detalles de los que haremos mejoras".

 

Aclaró: "no es una mochila cien por ciento terminada, está el prototipo que con el tiempo se mejorara para obtener un producto final. La ventaja de la mochila es la característica impermeable, el material es nylon recubierto de poliuretano, por dentro acabado de plástico, y en la mochila secundaria lo que no se ocupa en un viaje largo. Si se llega a un hotel u hostal se puede dejar la mochila primaria y cargar la secundaria con documentos oficiales, cámara, dinero, un suéter". 

 

Concluyeron que aún no se define el nombre y colores de la mochila. En agosto del 2016 iniciaron el proceso de investigación, posteriormente realizaron encuestas a usuarios extranjeros y nacionales. En diciembre presentaron bocetos, y en el mes de enero iniciaron con la fabricación, la mochila está conformada de 140 piezas. Contemplan retomar con el proyecto en agosto y modificar lo planeado.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.