UASLP refuerza sus indicadores de calidad en 2017

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Durante este 2017, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha incrementado sus indicadores de calidad en materia de investigación, internacionalización, oferta educativa acreditada y certificada en licenciaturas y posgrados, acreditaciones internacionales y europeas, movilidad docente y estudiantil, difusión cultural, entre otros ámbitos.

La UASLP ha aumentado sus números en el campo de la investigación al contar con  486 científicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el organismo científico más importante del país. Además, se cuenta con 36 investigadores en el nivel III, el más alto del SIN, lo cual coloca a la universidad como la institución con mayor número de investigadores en este nivel proporcionalmente al número de profesores de tiempo completo.

Durante mayo de 2016 a abril de 2017, 1958 productos de investigación fueron publicados a través de 160 libros, 703 revistas indizadas y arbitradas, así como 120 medios de divulgación, 296 memorias, además de 649 tesis de licenciatura, maestría,  doctorado y especialidad, y 30 investigaciones que terminaron en otros tipos de productos.

La institución ha realizado diversas investigaciones con gran impacto y entre ellas se destaca: la implementación de la celda de nitrógeno en plasma, que permite el desarrollo de dispositivos basados en nitruros diluidos en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO); también se encuentra la puesta en operación de un segundo reactor de crecimiento epitaxial con haces moleculares basado en antimoniuros.

Se cuenta con un registro en línea de 53210 especies de flora y fauna que conserva el herbario Isidro Palacios del Instituto de Zonas Desértica, y en este 2017 se incorporaron 1579 ejemplares.

La Facultad de Medicina, a través del Laboratorio de Genómica Viral y Humana, maneja un equipo con infraestructuras BSL2+ de alta seguridad, que se ocupa de virus peligrosos y trabaja con patógenos exóticos.

Por medio de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), se desarrolló un proyecto que emitirá alarmas ante la presencia, reproducción y propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, a través del Sistema de Monitoreo de Variables climáticas que se relaciona con la generación de plagas y enfermedades.

En la actualidad, la UASLP ofrece 89 programas de posgrados, de los cuales 66 están reconocidos como excelencia en el Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt; siete de estos programas son de competencia internacional.

La universidad ofrece 100 carreras a nivel licenciatura dentro de sus campus y facultades; las carreras evaluables cuentan con el nivel I de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de tener la acreditación nacional de buena calidad avalada por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (CPAES) y sus organismos acreditadores. Además, 14 de estas licenciaturas cuentan con la acreditación de calidad avalada por el organismo internacional Accreditation Board Engineering and Technology (ABET) y el DUAL. Recientemente dos carreras de ingeniería obtuvieron la acreditación europea de calidad, otorgada por el organismo European Accreditation of Engineering Programmes (EUR-ACE).

La UASLP suma a sus cerca de 500 convenios de internacionalización  vigentes,  70 convenios más suscritos con universidades de 30 países. En lo que va del presente año, la universidad ha firmado convenios con universidades norteamericanas y europeas como: el convenio de doble titulación con City University of Seattle; la universidad de Marlbolo College al sur de Vermont, Estados Unidos. También se firmaron acuerdo con empresas como la BMW y el Instituto del Fondo Nacional  de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para el beneficio de los más de 30000 estudiantes de licenciatura y posgrado.

Para impulsar la movilidad docente y estudiantil, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación de ciencia y tecnología, en el último año306 profesores y más de 700 alumnos han realizado estancias de investigación en diversos países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Puerto Rico, Suecia, entre otras.