Estuvo el escritor Francisco Hinojosa en el Maratón Universitario de Lectura

​CULTURA

Se celebró el XI Maratón Universitario de Lectura, que año con año, celebra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en distintos puntos de la capital potosina. Durante esta edición, se contó con la presencia de Francisco Hinojosa, uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en lengua española. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Plaza de los Fundadores.

El evento fue presidido por la Jefa de la División de Difusión Cultural, licenciada Cynthia Valle Meade; el responsable de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, Armando Adame Domínguez; la directora de Fomento editorial y publicaciones de la UASLP, doctora Guadalupe Ramos Fandiño; y la Jefa del Departamento de Arte y Cultura, licenciada Lucía Delgado Oviedo.

La licenciada Cynthia Valle Meade se congratuló por contar con la participación del escritor Francisco Hinojosa y permitirse acercar a los niños y jóvenes. Comentó que el invitado es poeta y narrador, estudio la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, gran parte de su obra se ha dedicado a los niños y jóvenes; ha impartido talleres de creación en diversos países y en México.

Es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Tiene más de 50 libros publicados, sus obras se han llevado al cine y teatro.

"Esta actividad que realizamos es un esfuerzo que se suma a este programa de promoción de la lectura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para fomentar la importancia de la lectura entre la sociedad. En ediciones pasadas se leyó a Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Felipe Garrido, en esta ocasión a Francisco Hinojosa".

Finalmente, manifestó que la lectura es un hábito y como todos los hábitos se educa y hay que hacerlo día con día. "Si queremos un futuro de personas que tengan un nivel cultural, tolerancia, respeto, capacidad de crear, argumentar e imaginación, fomentemos la lectura en los niños".

Los cuentos que se leyeron en esta XI edición, fueron: La peor señora del mundo, la Fórmula del Dr. Funes, Amadís de anís... Amandíz de codorniz, De domingo a lunes, El castigo de Lucas, Léperas contra mocosos, niños malcriados, Adultos malcriados, A golpe de calcetín, Busca alacranes y se contó con la participación de más de 170 lectores voluntarios de cerca de 12 instituciones de educación superior.

Cabe destacar que desde este martes, el escritor invitado encabezó diversas actividades: la proyección de la película La fórmula del doctor Funes, en el Auditorio Rafael Nieto y la conferencia: La literatura infantil en México, en el Auditorio Daniel Berrones.

Asimismo, al concluir la inauguración del XI Maratón Universitario de Lectura visitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades para reunirse con estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la UASLP.