Estudiantes de la UASLP exhiben productos artesanales

​ESCENARIO

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Estudiantes de la cuarta generación de la licenciatura de Agronegocios de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron una degustación como parte de sus proyectos finales.

Las alumnas Iris Díaz de León y Darinka Fragoso expusieron el proyecto Chuchufate, una hierba perenne de la familia del apio originaria de la sierra de Chihuahua y Sonora, que ayuda al combate de dolores musculares de las personas.

Detallaron que este producto tiene un amplio mercado, pues ayuda a combatir moretones, heridas, golpes, cortadas y picaduras, además, funciona como desinflamatorio. Explicaron que el producto contiene la raíz de la planta con alcohol, la cual se debe aplicar en la zona afectada para disminuir el dolor.

Las estudiantes compartieron que el proyecto nace a partir de una materia de producción forestal, en la que se pretende aprovechar los productos naturales. Se tiene planeado patentar y comercializar el producto en la medicina herbolaria.

Otro de los proyectos mostrados fue el de las estudiantes Fernanda Nieto e Isela Silva. Su producto consiste en un licor de café elaborado con granos originarios de Xilitla, como resultado final de la materia de microbiología y se aplicaron los conocimientos obtenidos.

Explicaron que el licor de café contiene: vodka, licor de chocolate, vainilla, azúcar morena y azúcar blanca; el proceso de fermentación dura tres días. El objetivo de la exhibición es que las personas degusten el producto para saber si es de su gusto y si es así, empezar a comercializarlo.

Por otra parte, las alumnas Alejandra Hernández y Fernanda Estrada presentaron como proyecto final un vino de fresa, también de la materia de microbiología. Señalaron que el vino fue elaborado mediante un proceso de fermentación 100 por ciento natural y artesanal, donde se le agregó a la fresa un poco de uva y el proceso duro ocho días para obtener el producto final.

Para finalizar, las alumnas explicaron que el objetivo de la demostración es dar a conocer el producto al mercado, para dejar de lado que se venda solo vino de uva y se ofrezca esta nueva opción.