UASLP otorgó certificados de primaria a trabajadores sindicalizados

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregó certificados de primaria y secundaria a 27 trabajadores de la universidad. Esto como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, por medio del Programa Especial de Certificación (PEC).

El evento estuvo presidido por el maestro José Alfredo Alonso Medellín, jefe de la División de Desarrollo Humano de la UASLP; la señora María Luisa Acosta Martínez, secretaria general del Sindicato Administrativo de la universidad; y el médico Helios Barragán Farfán, director general del IEEA.

Durante su discurso, el maestro Alonso Medellín resaltó el objetivo que tiene la universidad desde sus inicios acerca de la educación de los potosinos. Por lo tanto, es primordial que se interese sobre la base trabajadora de la institución.

Señaló que el rezago educativo es un grave problema, pues día con día existen más potosinos que se encuentran en esta situación, al no saber leer ni escribir o no tener la primaria o secundaria concluida.

Añadió que la educación es uno de los aspectos más importantes para cambiar el mundo y manifestó que: "se debe de seguir aprendiendo día con día para que nuestras posibilidades de desarrollo personal, social, laboral sean mejores".

Comentó que hay trabajadores que, aunque no terminaron su educación primaria y secundaria, durante el transcurso de su vida han adquirido conocimientos sobre el manejo de maquinaria, el uso de inventario y que han recibido cursos, etc. Por lo tanto: "es importante darles ese documento oficial que reconozca las capacidades".

El médico Barragán Farfán citó a Nelson Mandela con la siguiente frase: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Consideró como fundamental que la UASLP de continuidad al acuerdo de colaboración, pues existe un compromiso por reducir el rezago educativo: "nunca es tarde para aprender".

Por otra parte y en representación de todos los graduados, el señor Leoncio Pérez expresó: "es un orgullo para mi decirles que he conocido amigos verdaderos en esta institución que me han impulsado a ser mejor abuelo, mejor bisabuelo y mejor estudiante. El tener la oportunidad de prepararme académicamente no es una vergüenza, es un prestigio".

Al terminar el evento, se invitó a los recién graduados a continuar con sus estudios, ya que se les ofreció la posibilidad de estudiar la secundaria y preparatoria, con el propósito de que sigan con sus esfuerzos de superación personal.