México hace grandes esfuerzos por reducir brecha digital: Investigador

​CIENCIA

El doctor Marco Aurelio Cárdenas Juárez, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo en entrevista que el rezago en materia de telecomunicaciones es significativo y precisamente, en la entidad académica se pretende atacar esa situación a través de concienciar a los estudiantes en tener un rol activo e importante en la reducción de esa brecha tecnológica que separa a México con respecto a otros países.

Además, señaló que: "particularmente hablando del caso de telefonía celular, es increíble el rezago, al revisarse los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el caso del estado de San Luis Potosí, vemos que la mitad de la población, es decir, más de un millón de personas no recibe señal de telefonía en el lugar donde vive, a pesar de contar con un teléfono celular".

El investigador consideró que la infraestructura de telecomunicaciones es costosa, y precisamente por eso no va a lugares remotos porque no se devuelve la inversión para las grandes operadoras: "en México tenemos comunidades enclavadas en lugares de difícil acceso y eso hace mayor el reto de comunicar al país".

Añadió que: "tenemos muchos desafíos por delante, hay un rezago monumental en materia de telecomunicaciones, por ello, en la Facultad de Ciencias para atender ese problema estamos formando a nuestros estudiantes. Por cierto, hay una cifra muy baja de Ingenieros en Telecomunicaciones y en lo general están bien pagados, precisamente por la demanda que existe en país de contar con profesionistas capacitados en esta área. Los egresados de esta carrera son de los profesionistas mejor pagados en el país".

Para finalizar, el académico dijo: "como antecedente, en San Luis Potosí nació el físico Francisco Javier Estrada que aportó al área de las telecomunicaciones, incluso, desde antes que Guillermo Marconi hiciera sus primeros experimentos para la telegrafía sin hilos transatlántica, en San Luis Potosí había experimentos de Javier Estrada para comunicar trenes en movimiento con telegrafía sin hilos, aspectos relevantes de explicar a los estudiantes, para que adquieran mayor sentido de pertenencia, y ello les permita crear conciencia de la importancia para la sociedad en innovar, pensar diferente, y con ello reducir brecha digital".