Rector de la UASLP recibió a embajadora de Costa Rica

​GESTIÓN

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió a la embajadora de Costa Rica, María Eugenia Venegas Renauld, en las salas de la rectoría del Edificio Central.

El rector Manuel Villar Rubio estuvo acompañado por el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, y por los directores de las Facultades de Estomatología, doctor Ricardo Martínez Rider; de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez; Psicología, doctor Omar Sánchez Armáss Cappello; del Hábitat, doctor Daniel Jiménez Anguiano; de Medicina, doctor Alejandro Zermeño; de Ciencias de la Información doctora Socorro Amada Mendoza Leos; y de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Miguel Aguilar Robledo; así como funcionarios de la administración central de la UASLP.

Los asistentes explicaron la serie de colaboraciones que la institución mantiene con varias universidades de ese país en distintas áreas y con diversos investigadores. Detallaron que hay interés de renovar convenios de colaboración con algunas entidades de educación superior de ese país, con la finalidad de que se puedan ampliar los lazos de colaboración e investigación entre estudiantes y catedráticos mexicanos.

La embajadora María Eugenia Venegas agradeció las atenciones de la universidad y sus autoridades. También, explicó el modelo educativo que mantienen en ese país de Centroamérica y reveló que su origen más que diplomático, proviene de la enseñanza en las aulas universitarias, ya que durante más de 32 años fue docente en el área de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, en donde también se desempeñó como directora de docencia universitaria.

Explicó que Costa Rica invierte el ocho por ciento de su producto interno bruto en la educación de todos los niveles y la educación superior funciona a través de un Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Estatales, desde donde se le otorga un fondo presupuestario a la educación superior, dependiendo de la población de cada institución así como del crecimiento de sus necesidades y a su vez, ese consejo obtiene recursos para proyectos novedosos y de carácter innovador.

Apuntó que en ese consejo es a donde quiere llevar las intenciones de colaboración de la UASLP para que todas las universidades de Costa Rica conozcan las opciones que representa la máxima casa de estudios potosina y sus campus, con la finalidad de que se estrechen más áreas de investigación e intercambio académico.

Finalmente la embajadora invitó a los directores y al Rector a que se organice un grupo de trabajo para poder presentar un modelo de intercambios y colaboración en distintas áreas y con diversas universidades de Costa Rica, y se comprometió a llevar las peticiones de colaboración a su país, para iniciar una colaboración más estrecha en diversas áreas del conocimiento. Al término de la reunión, el Rector agradeció la presencia de la embajadora y ambos intercambiaron un presente.