Estudiantes de Estomatología ganaron el primer lugar en concurso internacional

​ESCENARIO

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Las estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Médico Estomatólogo, Daniela Díaz Pérez, Katia Ximena Hernández García, Dany Grizel Andrade Casas y Andrea Berenice González González, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional de Carteles en Odontología, en la categoría de licenciatura de tipo estudio de caso clínico, convocado por la Federación Dental Ibero Latinoamericana.

Las alumnas comentaron que su proyecto fue sobre un caso clínico de odontopediatría y ortopedia funcional. "Sucede que en el mes de enero del año en curso, participamos en un curso organizado por la doctora Margarita Ponce Palomares, responsable de pediatría en pregrado, al que acudió la doctora Regina Brandao de la Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil. Nos enseñó el tratamiento de pediatría llamado mordida oclusor realizando una técnica nueva y fue el caso que se presentó en el congreso".

Para los evaluadores del concurso fue un caso innovador, mientras que el juez quedó impresionado por la técnica utilizada y lo que se ensaña en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por su parte, Katia Ximena Hernández García dijo que el proyecto compitió contra otros 15 trabajos en la categoría de estudios de casos clínicos, además de las otras áreas: estudios de investigación, estudios de casos que constituyen innovación y casos que aporten hipótesis y constituyan prácticas novedosas.

"Todos eran llevados a cabo en sus universidades de diferentes ámbitos de estomatología: cirugía, periodoncia, patología, y el nuestro en odontopediatría y ortopedia funcional, con la técnica que nos enseñaron en aquel curso".

Las alumnas reconocieron que tanto en México, como el resto del mundo, un alto porcentaje de niños presentan problemas de maloclusión (alienación incorrecta de los dientes). "Tan comprobada es la técnica que aplicamos; un 100 por ciento de éxito en todos los casos. Para el proyecto con el que concursamos se trabajó con un niño de tres años y 11 meses, el tratamiento no fue largo porque el resultado fue inmediato".

Por su parte, Dany Grizel Andrade Casas añadió que se sigue trabajando en esta investigación en la clínica. Además, se tiene contemplado participar en el Verano de la Ciencia 2017, donde el departamento de odontopediatría aplicará esta técnica a niños potosinos que padezcan de maloclusión. "Por nuestra parte en ese caso clínico se continuará trabajando, aunque se tienen otros proyectos de diferente área".

Por último, Andrea Berenice González González comentó que: "la experiencia resultó muy grata, fue satisfactorio ver en el momento que nuestra compañera exponía y los asistentes se acercaban, interesados por el tema".