UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

El cambio climático afectará a Estados Unidos

 

​NUESTRO MUNDO

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS


El cambio climático no conoce fronteras y a pesar de que el presidente de los Estados Unidos de América se sienta especial, y por lo tanto decidió salirse del Acuerdo de París, sí sufrirá las consecuencias de las afectaciones del planeta; no hay un plan B, tampoco un planeta B.  Así lo destaco el doctor Fernando Díaz Barriga, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien empleo estas últimas palabras del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, al responderle a Donald Trump sobre el tema.


El doctor Díaz Barriga, especialista en temas de salud y medio ambiente, destacó que después del anuncio del presidente Trump sobre no respetar los acuerdos del tratado y permitir la explotación de minas de carbón, que tenía restringido al país norteamericano debido al Acuerdo, distintas ciudades como Pittsburg y California han manifestado que harán todo lo posible por continuar con los acuerdos del pacto de París.


Sin embargo, explicó que con la apertura de las minas de carbón que serán explotadas en EUA, se ha regresado al siglo XVII, pues en lugar de buscar la innovación tecnológica que ayudará a reducir la contaminación y reparar el daño causado al planeta, los estadounidenses consumirán pescado con más mercurio con todo y las consecuencias que esto traerá como daños a la salud. Al insistir en explotar carbón, se garantiza la contaminación de sus mares, pues para realizar el procedimiento de extracción se requiere de mercurio y el uso de fracking (fracturación hidráulica).


El doctor Fernando Díaz, aseguró que las principales razones por las que Donald Trump decidió abandonar el Acuerdo de París fueron económicas, a pesar de que proteger la vida es una de las acciones que más cuestan en el planeta. Cuestiono: ¿cuánto ganará Estados Unidos por dejar el acuerdo?, sin embargo ¿cuánto perderá debido al aumento de amenazas químicas, físicas y sociales? "solo está pensando en dólares".


Calificó la interrupción de recursos económicos de Estados Unidos al fondo verde para impulsar la innovación tecnológica, como un duro golpe a la creación de energías limpias, por lo que aplaudió la decisión del presidente francés de dar la bienvenida su país a todos los investigadores que quieran continuar con sus trabajadores sobre tecnología verde.


Por otra parte, el doctor Díaz indicó que es positivo el acuerdo firmado por la Unión Europea y China sobre la generación de tecnologías limpia. Así se deja atrás a Estados Unidos y es una respuesta de todo el mundo sobre las decisiones negativas que ha tomado el presidente Trump.


Aseguró que Trump está lejos de tener armonía en su país, pues después de anunciar que Estados Unidos abandona el acuerdo, diversos directores de grandes empresas han renunciado al consejo de directivo que asesora al presidente. Entre ellos se encuentran: Elon Musk de Tesla y Robert Iger, presidente de Walt Disney Company.


Por último, aseguró que más voces se sumaran a las críticas de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París por el cambio climático, tal como lo han hecho los lideres tecnológicos: Sundar Pichai de Google, Mark Zuckerberg de Facebook, Satya Nadella de Microsoft y Richard Branson de Virgin. El catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sostiene que con está decisión, Donald Trump ha garantizado la perdida de su reelección como presidente de Estados Unidos. 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.