UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Alista la UASLP el XXIII Verano de la Ciencia 2017

 

​CAMPUS

 

REDACCIÓN

 

Del 5 de junio al 14 de julio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será sede de la edición XXIII del Verano de la Ciencia en sus seis modalidades: XIX Verano de la Ciencia de la Región Centro, VIII Verano Nacional de la Ciencia, XVIII Verano Internacional, IX Summer Research Program, V Verano de la Innovación en el sector social y productivo. La ceremonia de inauguración se celebrará a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

 

El Verano de la Ciencia es uno de los programas académicos más eficientes para inducir a los estudiantes de licenciatura a la ciencia, la tecnología y la innovación; con esto, se espera promover el estudio de un posgrado, coincidieron en rueda de prensa las maestras María Guadalupe Alejo González, directora de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Investigación y Posgrado, y Laura Elena Ochoa Leija, coordinadora del Verano de la Ciencia.

 

Durante el verano, se realizarán actividades complementarias culturales, pláticas especializadas en algún tema dirigidas a los estudiantes participantes, así como el Encuentro de Jóvenes Investigadores. En el tradicional evento de la UASLP, acudirán estudiantes de San Luis Potosí, estados vecinos y de Colombia. A su vez, los participantes del Summer Research Program visitarán instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá.

 

En su oportunidad, la maestra Alejo González dijo que 240 investigadores atenderán a 380 estudiantes en todas las modalidades. "Alrededor de 130 son estudiantes foráneos, de la región, el país o el extranjero. Como es un programa dirigido a los estudiantes incluye todas las áreas de investigación.  Del país vienen jóvenes de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Sonora; y del extranjero, estudiantes de Colombia".

 

La maestra Ochoa Leija comentó que curiosamente en esta actividad se percibe la participación activa de mujeres: "cabe hacer mención que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el 55 por ciento son mujeres, quizá a ello se deba la elevada aportación.

 

Dijo también que el Verano de la Ciencia favorece la transición entre los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la vinculación de la investigación básica y aplicada con el sector social y productivo.

 

Explicó que, en el marco del Verano de la Ciencia, un estudiante realiza una estancia de investigación con un profesor investigador o en una empresa, facilitando que un proyecto de investigación sea el mecanismo para que el estudiante se interese por la ciencia, la tecnología y la innovación, y que desarrolle algunas competencias básicas del quehacer científico y tecnológico.

 

Finalmente, agregó: "Cada una de las modalidades implica que un estudiante de licenciatura realice una estancia de investigación de seis semanas con un profesor investigador o con un tutor en el sector social o productivo".


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.