UASLP y SCT firmaron colaboración para el beneficio social

​ENLACE

Las salas de rectoría ubicadas en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron sede de la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre la máxima casa de estudios potosina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado.

Por la UASLP, firmó el Rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, y por la SCT, el licenciado Ramiro Robledo López; a su vez, el doctor Omar Sánchez-Armáss Cappello, director de la Facultad de Psicología; Rafael Villalobos Romero, director general de Comunicaciones y Transportes, y Urbano Menchaca Velázquez, director general de transporte metropolitano también firmaron el documento.

En la reunión, se destacó que es de interés común y beneficio social, convenir proyectos de formación del elemento humano que presta sus servicios como operador del transporte público en San Luis Potosí. El objetivo del convenio es formalizar entre ambas instituciones el compromiso de promover acciones conjuntas de carácter docente-asistencial, de investigación, de formación y capacitación en beneficio de las finalidades de las instituciones que en este convenio intervienen.

La colaboración proporcionará servicios profesionales a través de acciones como: capacitación, y seguimiento del impacto de las intervenciones en los operadores del servicio público de transporte, así como de los programas que se implanten oportunamente en beneficio de la ciudadanía usuaria. La UASLP facilitará los cursos de capacitación en las instalaciones de la Facultad de Psicología, se designó al maestro Antonio Espinosa Valenzuela como coordinador de las actividades.

En su oportunidad, el Rector Villar Rubio agradeció la confianza brindada a la institución. "Para nosotros es un gusto servir a San Luis Potosí, y apoyar en esta encomienda al gobierno del estado".

A su vez, el licenciado Ramiro Robledo López habló de la importancia y alcance del proyecto: "es vital la renovación continua del transporte público; no podemos decir que ya terminamos, esto es constante. Uno de los principales problemas del transporte público son los elementos subjetivos: la conducta de manejo, el trato hacia el usuario, esto hay que robustecerlo y fomentarlo".

Aseguró que tampoco pueden resolver solos el problema, por lo que la firma del convenio permitirá capacitar a los operadores: "necesitamos instituciones serias que conozcan a San Luis Potosí y colaboren para mejorar día a día. No es que a partir de la firma del convenio se resuelva el problema, más bien es una nueva manera de atacar las contrariedades del transporte público".

Del alcance del acuerdo, manifestó: "el objetivo es comenzar a embestir todo el transporte público, en el pasado se hizo un esfuerzo importante en la zona metropolitana en transporte urbano. Debemos considerar las otras modalidades, transporte escolar, transporte de personal, automóvil de alquiler y colectivo rural; esta última modalidad, muy utilizada en la Zona Huasteca y en la Zona Media".