IIH invita a seminario sobre el poeta mexicano Octavio Paz

​CULTURA

El Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha iniciado las inscripciones para el seminario denominado: Octavio Paz, Poesía y Critica Humanística, que impartirá la doctora Rosario Mendoza Garza. Este curso se realizará a partir del 7 de agosto y hasta el 9 de octubre del 2017, los días lunes en un horario de 5 a 8 de la tarde.

Sobre el contenido, este abordará asuntos relativos a la biografía de Octavio Paz, se analizaran algunos fragmentos de diversos poemas de su autoría, además, se analizará su identidad mexicana desde la obra del Laberinto de la Soledad, creada en 1950.

Dentro del seminario está proyectado que se revise la obra del El Arco y la Lira del año 1956, en donde se hablará de algunas claves para seguir la lectura de Octavio Paz. Se abordará la tradición que el escritor Mexicano tiene sobre los poemas largos y se hablará del contenido del poema Piedra de Sol del año 1957. Se revisará su prosa poética en la obra de ¿Águila o sol?

Durante el desarrollo del seminario también se revisaran algunas lecturas sobre México, el Virreinato y Sor Juana Inés de la Cruz; pues es conocido que el poeta mexicano consideraba que la obra de Sor Juana rompe con todos los cánones de la literatura femenina, desafía el conocimiento, se sumerge por completo en cuestiones epistemológicas ajenas a la mujer de esa época y muchas veces, escribe en términos científicos, no religiosos.

La doctora Rosario Mendoza, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será quien imparta este seminario, que tiene la intención de abordar distintos métodos de enseñanza como son la exposición y el discernimiento de temas; habrá lecturas, apuntes, análisis grupales, reflexiones, retroalimentaciones verbales y por escrito; así como expresiones orales.

La doctora Mendoza Garza es investigadora orientada a la reflexión filosófica en el ámbito de la poesía. Ha sido profesora de tiempo completo en la UNAM, impartiendo las cátedras de: Hermenéutica Filosófica, Literatura Hispanoamericana Contemporánea, así como Filosofía de la Ciencia y el Humanismo.

El seminario tiene duración de 10 sesiones de 3 horas cada una. La asistencia tiene una valor del 30% al igual que la participación, finalmente un ensayo final tiene un valor de 40% para acreditar el seminario en donde la calificación menor de acreditación es 8. Para mayores informes sobre el costo y horarios, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 8 20 65 89 y 8 20 00 97, o al correo electrónico: inst.inv.human@uaslp.mx