Estudiantes universitarios investigan la evolución de la fotografía periodística

​CIENCIA

Alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron una investigación acerca de la evolución de la fotografía periodística a través del tiempo,  en un trabajo que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Información (FCI). Los estudiantes son asesorados por el doctor Luis Roberto Rivera Aguilar como parte de las actividades del Verano de la Ciencia 2017.

En entrevista, Francisco Ignacio Barrientos Jiménez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, e Hilda Guadalupe Martínez Hernández, de la carrera de Gestión Documental y Archivística de la FCI, indicaron que se realizó un análisis de las fotografías tomadas para determinados periódicos, para ver cómo han cambiado desde la primera publicación de estos impresos y sus noticias.

Comentaron que se busca identificar sí existe una similitud de las fotos, sí la fotografía habla más o igual que el texto o sí actualmente solo es usada como un relleno e identificar su contenido.

Compartieron que los parámetros que utilizaron para el análisis fotográfico son: el número del periódico, la fecha, la sección (local, nacional e internacional), el contenido de la foto, el plano utilizado en la toma, si es retrato o paisaje, la posición en el periódico, las medidas, sí fue tomada por un fotógrafo local o es de una agencia a nivel nacional o internacional.

Al detallar sobre la investigación, los alumnos destacaron: "Este proyecto ayuda a conocer cómo se hace una análisis preciso y eficaz, de forma que no dañe la fotografía, en un futuro te puede abrir las puertas para trabajar en instituciones que se dediquen a resguardarlas, ya que esta actividad nos permite adquirir los conocimientos y experiencia sobre su almacenado".

Por otro lado, el alumno Francisco Barrientos destacó: "me intereso porque lo vi como una manera de explorar a fondo el campo de la fotografía y el periodismo, utilizamos criterios que no había tomado en cuenta, estos espacios permiten ampliar nuestra perspectiva en el área de la investigación".

Añadieron que trabajar de forma interdisciplinar es una experiencia completa, ya que aborda como las distintas ciencias se relacionan y necesitan unas de otras, así también abre la visión, ya que cada investigación tiene su trascendencia.