UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

El cuerpo humano debe mantener ciertas bacterias: Díaz Barriga

 

​CIENCIA


REDACCIÓN


La microbiota es un conjunto de bacterias que residen en el intestino de cada uno de los seres humanos. Estos microorganismos son fundamentales para nuestras defensas destacó el doctor Fernando Díaz Barriga, investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


Explicó que se dice que nacimos 95 por ciento humanos y el porcentaje faltante es de bichos, y al morir se invierten estas cantidades. Ya que tenemos más baterías en el intestino que células en el cuerpo, la mayor parte del material genético está compuesto de bacterias , las cuales transportamos en nuestro organismo.


Indicó que en el intestino tenemos bacterias y bichos, las cuales son buenas y necesarias para vivir, ya que ayudan a defendernos de otros organismos. Sostuvo que estas sintetizan vitaminas, generan mediadores que son útiles para el sistema inmune e inclusive para el sistema nervioso, es decir nos ayudan relacionarnos y defendiéndonos de nuestro entorno.


Aseguró que hay formas de alimentar las bacterias buenas y es: comiendo bien, y consumiendo una serie de alimentos llamados prebióticos, fibra, frutas, yogurt fermentado, lo cual va a permitir proveer al intestino de bacterias.


El doctor agregó que los malos hábitos alimenticios matan a estas bacterias, ya que ingerir alimentos como: azúcar, alcohol y el uso excesivo de antibióticos; por ello sostiene que no es adecuado automedicarse. Destacó que últimamente se está demostrando que esas bacterias son muy susceptibles a sustancias como: el arsénico, el mercurio, el flúor, es decir, afectan al organismo, a las células y también a las bacterias.


Añadió que un veneno que es parte de nuestra vida diaria y es muy peligroso, son los microplásticos, que son esferas pequeñas, más chiquitas que una célula, las cuales son muy malas porque se les adhieren sustancias químicas, estas se encuentran en las bolsa, en el garrafón de agua, en las pastas dentales, en los cosméticos, entre muchos otros productos.


Compartió que todos los años se producen un millón de toneladas de plástico en el mundo y muchos de estos terminan en los cuerpos de agua, en el mar, se van degradando poco a poco, y forman estos microplasticos contaminando el ambiente.


Finalmente el especialista comentó: "Lo que podemos hacer para enfrentar este problema es llevar una alimentación más saludable, eliminar el azúcar, el alcohol, hacer más ejercicio, no vamos a eliminar fácilmente a los microplasticos de la vida diaria, pero sí podemos empezar a defendernos teniendo una microbiota completamente sana".


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.