UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Alumno de Mecatrónica diseñó sistema con innovador avance tecnológico

 

​CIENCIA

 

REDACCIÓN

 

Israel Macías González, estudiante del tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participó en proyectos del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) desde bachillerato, cursó en este lugar sus prácticas profesionales con el desarrollo de drivers y ha creado un sistema de grabado con láser, utilizando una cortadora que simula una máquina herramienta industrial, pero con más innovaciones a comparación de otros sistemas.

 

Explicó que la cortadora láser es un sistema que entrega un proceso térmico en el cual un haz de luz es generado por un diodo láser: "este haz se enfoca en espejos para alcanzar la longitud de onda deseada con el fin de llegar al lente de enfoque y cortar sobre la superficie de la pieza, haciendo que esta se caliente y se funda o se evapore".

 

Estos sistemas están remplazando a las antiguas máquinas herramientas computarizadas en el sector industrial debido a su facilidad de automatización, elevada precisión, fabricación de figuras y contornos complejos, a la creación de orificios muy pequeños y su alta velocidad de corte, como también el bajo desgaste de la herramienta de corte a comparación de otros sistemas que utilizan brocas y fresas, las cuales se desgastan con el tiempo.

 

El estudiante añadió: "este es un avance tecnológico en la entidad y en la UASLP porque no muchos institutos se dan a la tarea de hacer sus sistemas, desde la parte de software, hardware y mecánica. Hay sistemas que se tienen que programar, en este caso no; de la pieza a realizar se toma una foto o si existe una imagen prediseñada se carga y el mismo sistema encuentra los puntos de cada uno de los contornos a través de módulos de programación, enviándolos para que los grabe la mesa a través de una interfase USB, por medio de un microcontrolador se envía los datos de dirección y pasos".

 

Macías González afirmó que es un sistema excelente porque en la industria se tiene que programar, y el proceso es complicado y costoso: "es una manera amigable para quienes adquieran el sistema, es un prototipo en el que se continúa trabajando y sienta las bases para un sistema que realice un modelado en 3D siguiendo el mismo algoritmo".

 

Dijo también que su prototipo puede ser utilizado acertadamente para realizar joyería o en la fotografía: "en la industria joyera se requiere hacer acabados limpios, contornos suaves y diseños complicados que con otros tipos de herramientas puede resultar complicado y costoso".

 

Para llevar a cabo el proyecto, tiene el respaldo de dos investigadores del IICO: la maestra Griselda Rodríguez Pedroza y el doctor Oscar Fernando Núñez Olvera. Cabe mencionar que debido a su excelente resultado en el RoboChallenge México 2017, está invitado a participar al Robotic People Fest 2017, el mes de octubre en Bogotá, Colombia; y al RobotChallenge Rumanía, 10th edition, en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumanía, del 3 al 5 de noviembre del año en curso.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.