El Verano de la Ciencia brinda éxito a los estudiantes

​CIENCIA

El Secretario de Investigación y Posgrado (SIP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, comentó en entrevista que el Verano de la Ciencia es un proyecto eficiente para inducir a los estudiantes a la ciencia, tecnología e innovación. "Es un programa anual, desarrollado por más de 20 años en la UASLP, siendo de las Universidades pioneras que inserto el programa para los estudiantes de licenciatura".

Dijo que en su administración al frente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se ha logrado diversificar y ampliar sus opciones, de tal manera que los estudiantes de licenciatura durante esta actividad tienen la posibilidad de permanecer seis semanas en un proyecto con investigadores potosinos, de la región centro, del contexto nacional e internacional.

Los jóvenes pueden insertarse en este esquema con financiamiento otorgado por la universidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC): "es la mejor manera de sembrar en el universitario la inquietud por la investigación como parte integral de su formación y advierta un esquema de desarrollo mental en la resolución de problemas de su ámbito y visualizar el posgrado como una alternativa de continuar su formación profesional".

Destacó que en este año se tuvo la participación de 500 estudiantes, contando como siempre con el respaldo del rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, para llevar a cabo esta actividad. "La política de la institución es que el apoyo que se otorga a los jóvenes a través del Verano de la Ciencia, siempre es una buena inversión".

Cabe recordar, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede del XXIII Verano de la Ciencia en sus seis modalidades: XIX Verano de la Ciencia de la Región Centro, VIII Verano Nacional de la Ciencia, XVIII Verano Internacional, IX Summer Research Program, V Verano de la Innovación en el sector social y productivo.