Inauguraron el salón de ensayos de la Orquesta Sinfónica Universitaria

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguró el salón de ensayos de la Orquesta Sinfónica Universitaria. Se trata de una edificación nueva que se ubica a espaldas de las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), y es un recinto que fue construido con los donativos y aportaciones del Radio Maratón Universitario número L en donde se recaudó 1 millón 50000 pesos.

En la entrega, acompaño al Rector Manuel Villar Rubio como testigo de honor el gobernador del Estado, doctor Juan Manuel Carreras López, y su esposa Lorena Valle, además estuvieron presentes en la entrega la jefa de la División de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade, el director de la Orquesta Sinfónica Alfredo Ibarra, la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UASLP, Gladys Farías, el director comercial de Bosch, Gunter Daut, directores, funcionarios, integrantes del Consejo Directivo Universitario y de la junta suprema, así como el secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías.

El Gobernador sostuvo que esta inauguración es un gran paso, pues la institución crece en términos culturales y eso enriquece a San Luis Potosí. "La Orquesta Sinfónica Universitaria, integrada por 70 jóvenes, tiene ahora una casa", reconoció el espléndido espacio construido gracias al esfuerzo del Radio Maratón que está concretando un aspecto específico para la institución.

También, el Gobernador destacó que este proyecto podría ser la semilla de una licenciatura en música que sería maravilloso para la institución, por lo que ofreció todo el apoyo para la realización del proyecto, y agregó que la inauguración del recinto significa mucho más para el estado.

En su mensaje, el Rector destacó que las actividades culturales son las que alimentan el espíritu de la sociedad y son el mejor reflejo de los principios de libertad e igualdad bajo los cuales debe regirse el ser humano, pues son una expresión del pensamiento y del desarrollo personal y colectivo. La difusión de la cultura ha sido una de las tres actividades fundamentales de la universidad, por eso a lo largo de la historia las manifestaciones de la cultura han sido parte de la formación académica de los alumnos complementando su formación integral.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la universidad, entonces conocida como el Instituto Científico y Literario, fue escenario de un desarrollo sin precedente de la cultura en San Luis Potosí gracias a la presencia del poeta Manuel José Othón, pues alumnos de la institución fueron generadores y difusores de la cultura pese a los altibajos que presentó la sociedad potosina debido a la Revolución Mexicana.

Por eso, la generación y difusión de la cultura ha sido parte fundamental de las funciones que nuestra casa de estudios cumple para con la sociedad y todos los potosinos.

Finalmente, a nombre de los integrantes de la orquesta, la concertino Dalia Jiménez Silva agradeció el apoyo al Rector por el gran interés en el crecimiento del conjunto, aseguró que el maestro Alfredo Ibarra reconstruyó y ha hecho crecer a la Orquesta. Comentó que ahora el grupo tiene un público que la sigue y señaló que no es fácil encontrar a un Rector que esté interesado en la Cultura.