Futuro Perfecto, Arte Contemporáneo Alemán en el Aniversario del CC200

​CULTURA

Como parte de las actividades para celebrar el VII aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con el Centro Cultural Alemán y la Exposición Internacional de Radio de Berlín (IFA, por sus siglas en alemán), presentarán la exposición Future Perfect, arte contemporáneo de Alemania, un espacio de reflexión sobre la promesa del futuro, que reúne películas, fotografías, esculturas, objetos, pinturas y collages de dieciséis artistas cuyo trabajo examina conceptos del futuro y especulaciones sobre el curso inminente de la historia.

El título de la exposición hace referencia a un tiempo gramatical que permite formular eventos futuros como si ya hubiesen ocurrido, como algo que habrá sido. Desde esta perspectiva, la exposición se pregunta: Si el futuro puede ser percibido como algo que ya ha pasado, ¿cómo podemos todavía imaginar y especular acerca de lo que está por venir y liberarnos de patrones habituales de pensamiento? ¿Cómo se posicionan los propios artistas frente a este tema a través de su empleo del material, la forma, la narrativa y lo imaginario? ¿Cómo reconsideran el pasado?

Estas y otras preguntas pueden ser respondidas a través de Future Perfect, exposición que busca ser un proyecto multidisciplinario el cual permitirá la interacción con el público y por lo tanto una experiencia más vivencial.

Los curadores de la exposición son: Angelika Stepken y Philipp Ziegler; y los artistas participantes: Nairy Baghramian, DAS INSTITUT (Kerstin Brätsch y Adele Röder), Mariana Castillo Deball, Cyprien Gaillard, Dani Gal, Annette Kelm, Jutta Koether, Armin Linke, Antje Majewski, Henrik Olesen, Yorgos Sapountzis, Nora Schultz, Nasan Tur, Danh Vo y Clemens von Wedemeyer. La exposición se realiza bajo la dirección de: Elke aus dem Moore; los curadores son: Angelika Stepken, Philipp Ziegler y la Realización y organización, está a cargo de: Lisa Berndt, Nina Huber; la realización técnica es de: Matthias Merker, el diseño gráfico está a cargo de: Axel Feldmann, Luca Rosean, objectif del © Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (ifa), Stuttgart, Alemania.

La inauguración se realizará el próximo jueves 20 de julio a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y estará vigente hasta el 17 de septiembre.