UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Estudios paleontológicos y científicos deben ser conocidos por la sociedad

 

​CIENCIA

 

REDACCIÓN

 

Hoy más que nunca, debe escucharse la voz de los científicos destacó en una charla realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) sobre paleontología el biólogo, Víctor Torres, responsable legal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del proyecto Rescate Paleontológico Rancho Córdova en Cedral, San Luis Potosí.

 

Se trata de una investigación que pone a San Luis Potosí en el centro del debate sobre cuando llegó el hombre a América y su influencia sobre la extinción o no de los grandes mamíferos, pues se encontró mega fauna de la edad de hielo en donde se descubre la presencia humana documentada.

 

Los trabajos se realizan a través de una red multidisciplinaria que retoma un estudio hecho por la arqueóloga Lorena Mirandel en la década de 1970, el cual se publicó en el 2012. Dicho trabajo de investigación fue retomado por profesionistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), gente del INAH y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El estudio permite que los especialistas puedan hablar de cuál es la importancia del altiplano central en la extinción de la fauna de hielo; además, da un impulso a la máxima casa de estudios potosina y a los especialistas en geología y arqueología para acceder a nuevas investigaciones y equipos que permitan que la voz de la UASLP en esta área de influencia tome fuerza.

 

Víctor Torres destacó que la voz de los científicos en el mundo es necesaria pues hay una gran seriedad con la que se realizan los trabajos. Aseguró que si se escuchara a los especialistas en diversas áreas los impactos de los desastres y de las decisiones que se toman serían distintos.

 

Sostuvo que actualmente está documentado que la falta de agua fue lo que propició la extinción de grandes y poderosos animales como el Mamut; por ello, es importante que el mundo conozca estos hallazgos, pues la falta del vital líquido nos puede llevar a la extinción, porque no se podría realizar la agricultura y mucho menos se tendría acceso a los alimentos.

 

Apuntó que estos estudios son una evidencia irrefutable de que el cambio climático sí existe, pese a que hay voces en el mundo que lo nieguen aunque tengan influencia política.

 

El proyecto fue impulsado por directivos de la empresa minera Santa María y Anexas, que tienen el aval de la UASLP a través del doctor Gilberto Pérez Roldán, catedrático de la licenciatura en arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), y lleva un año de trabajo y se encuentra en un proceso preliminar de entrega de resultados.

 

Los retos a futuro de esta investigación es que los logros que se obtengan, es decir todos los fósiles e información que se descubra, se difundan para que los menores se interesen en la ciencia, en la arqueología y la paleontología; por lo que será necesario que se construya un museo en el sitio y sirva de orgullo e identidad del estado, además de atraer turismo. Finalmente el especialista considera que se debe de difundir que en Cedral estuvieron los primeros habitantes de América.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.