Entregaron cartas de pasante a egresados de la Facultad de Medicina

​ESCENARIO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario la entrega de 117 cartas de pasantes a la generación de licenciatura de médico cirujano de la generación 2011-2017.

El presídium estuvo integrado por el rector de la UASLP, maestro Manuel Villar Rubio; el director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra; el secretario general de la entidad académica, doctor Carlos Adrián Jiménez; la secretaria de servicios escolares, doctora Elsa Ofelia Martínez Puente; la secretaria académica, doctora Juana Inés Grimaldo Avilés; la consejera maestra, doctora Olivia Grimaldo; el coordinador de la carrera de médico cirujano, doctor Luis Guillermo Gerling de Alba; además estuvieron presentes como invitados especiales funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Sector Salud quienes constataron la entrega a la sociedad de esta generación.

En su mensaje, el Rector Villar Rubio destacó que la universidad ha sido el espacio idóneo para la preparación de los jóvenes con una tradición histórica de más de 300 años de formación. Destacó que los jóvenes están llamados a proponer las soluciones que como retos, la sociedad demanda.

También, señaló que en la Facultad de Medicina nos preocupamos y nos esforzamos por proporcionar las herramientas. El egreso es motivo de orgullo institucional. Los retos hacia el futuro son de grandes proporciones y recuerden que la formación profesional les permite procurar el bien común y el bienestar en la salud de la sociedad.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, recordó a los estudiantes que no han concluido aún su formación profesional, pues realizarán por un año el servicio social, destacó que al otorgar el servicio social en los temas a la salud a las áreas más desprotegidas y de alta pobreza es una labor de alta nobleza. Señaló que esto les permite mejorar sus conocimientos, valorar más su casa y su hospital.

Sostuvo que durante este tiempo podrán practicar todas sus capacidades en lo médico. Agregó que este tiempo quizá será fugaz para ustedes, pero perene para la gente que requiere de la atención.

Por ello, recomendó a los pasantes que en las localidades sean médicos líderes, justos y éticos. Dijo que la profesión no necesita mucho para vivir bien. Sin embargo, sostuvo que se requiere que el médico sea versátil y preparado; por ello deben mejorar su cultura general y recordar que con su comportamiento da un referente. Pues en una reunión y en un restaurante se espera una actitud equilibrada y digna.

El directivo universitario añadió que, de los pasantes, se espera que sus pacientes sean tratados bien, casi como si fueran sus familiares. Recomendó que se mantengan libres de dolo. Además, los felicito por sus logros al igual que a sus familias las cuales fueron esenciales en la obtención de la meta y añadió: "Estoy seguro que darán muchas satisfacciones al país como lo han hecho muchos médicos".

Isaac Israel Rodríguez Salazar  en representación de sus compañeros graduados destacó que hace 6 años vivían llenos de nervios por realizar el examen de admisión y el primer año se vieron vestidos de blanco enfrentándose a una serie de retos que los llevó a superarse año tras año.

El joven pasante señaló: "no olvidemos que si nosotros fallamos se pierden vidas, en nuestras manos está ser médicos de excelencia, por eso hagamos lo que queramos y nos apasiona. Seis años es una pequeña parte de nuestra vida. No olvidemos que nos debemos a nuestra familia y cada uno ha contribuido a la meta que hemos logrado hoy. Siéntase felices y agradecidos".

Finalmente, el padrino de la generación, doctor Mario Aurelio Rodríguez Jiménez, describió que cada uno de los pasantes de medicina, tiene invertido más de 15000 horas efectivas de estudio. Se están graduando en un momento en que la medicina se da en aspectos de caridad; señaló que ahora los pasantes, tienen que ser parte de algo más grande. Seguramente se sienten cansados por eso dense cuenta que es el último día que estarán juntos.