Generación 2012-2017 de la Facultad de Ingeniería terminó sus estudios

​ESCENARIO

El cálculo, la precisión y la simetría siempre serán parte de la formación de un ingeniero, y así lo manifestaron la generación 2012-2017 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que entregó  210 cartas de pasante a igual número de egresados de las 14 carreras que actualmente se imparten en la entidad académica.

La ceremonia, realizada en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), estuvo presidida por el rector de la institución, arquitecto Manuel Villar Rubio; el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González; por el secretario general de la universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el secretario general de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Cárdenas Galindo; por el doctor Emilio González Galván, secretario académico; el doctor José de Jesús Puente Navarro, consejero maestro; y por el consejero alumno, Alejandro Bustos Coronado.

En su intervención, el Rector destacó que la universidad ha sido el espacio idóneo para la formación de los jóvenes. Apuntó que en la institución están convencidos de que han concluido en una de las mejores facultades del país y señaló que ahora lo que viene es trabajar con motivación para lograr sus sueños.

Aseguró que hablar de motivación es hacer alusión a un reconocimiento que puede ayudar a hacer grandes cosas. Pues permite aprender algo, conocer a alguien, por ejemplo: "cuando encuentran una persona con quien congenian; la motivación los mantiene cerca, pues se trata de una herramienta que permite hacer grandes cosas. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la describió como el gran reto de estas generaciones, pues se debe crear en ellos la motivación para hacer cosas que muevan al mundo".

Por ello, el Rector invitó a los egresados a que crean en ellos mismos, para que puedan ayudar a los demás. "El hecho de terminar este grado de estudios es una motivación para seguir adelante y continuar sus sueños".  Además, apuntó que la posibilidad que brinda el lograr el bien común es algo positivo y motivante.

Por otro lado, el maestro Jorge Alberto Pérez González destacó que los retos a los que se enfrentan los ingenieros son amplios pues hay mucho por investigar, luego de que se ha reconocido que el mundo no se va a acabar. Algunos de los retos, son: lograr hace rentable la ingeniería solar, desarrollar mejores medicamentos, conseguir la calidad de la comunicación virtual y sus aplicaciones.

Apuntó que este trabajo deberá llevarse a cabo desde una perspectiva humanista porque ahora son profesionales al servicio de la sociedad. Añadió que los nuevos ingenieros deben entender la verdadera acepción de la palabra política, pues se requiere que se politicen para que sean gente preparada que participe del diseño de las políticas públicas que se atrevan a explorar, indagar y crear; para como buenos ingenieros, dar la medida de todas las cosas.

El director de la facultad terminó su participación señalando: "recuerden, no es la recompensa lo que eleva el alma si no el esfuerzo; por lo que deben ostentar su carta con esfuerzo".

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de las distintas carreras de la entidad académica: Valeria Camacho Saldívar con 9.03, Ricardo Alberto Castillo López con 9.05, Víctor Raúl Martínez Lomelí con 9.06, Jorge Yair Prado Robledo con 9.08, Xóchitl Constante Torres con 9.11, Israel García Teniente con 9.15, José Rosillo Faz con 9.19, Sol Rodríguez Rodríguez con 9.21, Yáñez Diego Díaz Barriga con 9.21, Luis Carlos Maldonado Flores con 9.26, Antonio de Jesús Ortega Ponce con 9.28, Brenda Margarita Castro Vega con 9.29, Juan Manuel Nava Gutiérrez con 9.34, Laura Scarlet Torres Ortega con 9.37, Brandon Olai Pérez Fernández con 9.38, José Francisco Villanueva Cortés con 9.38, Antonio de Jesús Ruiz Alonso con 9.51 y Ana Daniela  Azua Humara con 9.52.

A nombre de los estudiantes, la joven Ana Daniela Azua destacó que hace tiempo recordó todo lo que le costó realizar el proceso de admisión a la máxima casa de estudios potosina. Apuntó que deben esculpir su propio camino siguiendo sus propias pasiones: "Inspiremos un cambio en nuestro entorno. Que se vuelvan acciones relevantes. El éxito no a trata de ver cuántas personas nos reconocen. No hay que dar la espalda a lo que nos compete". Cerró señalando: "Amemos nuestra profesión para que nuestro amor a la carrera sea lo que nos guíe. Hay que ir por donde no hay camino para dejar nuestra huella y que esta inspire a las generaciones siguientes".