Universitaria elaboró mermelada de cítricos

​ESCENARIO

Gabriela Silva Sánchez, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), elaboró una mermelada cítrica de mandarina y naranja, bajo el logotipo Citrus Jam.

La universitaria destacó que la innovación es el ingrediente principal: "es un producto artesanal, hicimos un cambio de características por el tipo de mermelada, en este caso a cítricos que no es muy conocida; se hizo la implementación de la cáscara en la mermelada, la temporada de la fruta, conservadores naturales, una vez abierta y conservándose en refrigeración permanece hasta seis meses".

Al igual que las mermeladas tradicionales, se puede acompañar con las mismas comidas, dulces o saladas. "En nuestro caso la degustamos con queso, pero cumple la característica para hacerlo con pan tostado, hot-cakes. Llama la atención que no es un producto común en el supermercado como las mermeladas de fresa o zarzamora".

Silva Sánchez dijo que hasta el momento no ha pensado en comercializarla, sería una opción más adelante: "en la huasteca hay gran producción de naranja y mandarina, pero no se le da un proceso, por ello, me interesa implementar este tipo de mermelada, aunque se deja abierto para una gama de productos como fruta deshidratada, jugos, todo basado en los cítricos, de principio solo será la mermelada".

La elaboración de la mermelada no es un proceso complicado, es igual que las tradicionales: "en las mermeladas convencionales de cualquier fruta,  la diferencia es el proceso más largo porque se implementa la cascara y esta lleva un proceso aparte; como también se le adiciona parte de cascara se tiene que llevar el picado de la cascara, cocción, ablandamiento, después se integra el resto de la pulpa hasta alcanzar una consistencia, ahí está lo complicado porque si llega a una consistencia más liquida resulta ser una jalea y si tiene una más espesa se vuelve un ate".

Finalmente, la estudiante de Ingeniería Agroindustrial añadió: "Los cítricos requieren un ajuste de pH no puede llevar uno igual porque es ácido, se fija el pH con ácido cítrico y se fija un pH de 3 en este tipo de mermelada. En base a lo invertido el costo de la mermelada sería de 45 pesos en presentación de 250 gramos".