Fue presentado libro para celebrar el Día Nacional del Ingeniero

​CULTURA

En el marco del festejo del Día Nacional del Ingeniero este 1 de julio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ingeniería, presentó la obra del ingeniero Carlos Martin del Castillo: México, sus recursos y necesidades, en el Centro Cultural Universitario Caja Real.

A esta presentación se dieron cita integrantes del Consejo Directivo Universitario, funcionarios de la administración central, los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, delegación San Luis Potosí y la Asociación de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Los comentarios estuvieron a cargo de los ex académicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP: Victoriano Martínez Gómez y José Antonio Córdova Ornelas.

México, sus recursos y necesidades describe de una manera extraordinaria la importancia que ha tenido para el desarrollo del país la incansable labor de los ingenieros mexicanos y la enorme contribución que ha tenido la profesión a lo largo de la historia de México desde la época virreinal hasta nuestros días.

Un libro de fácil lectura, donde se retrata de una manera clara y sencilla el perfil que un país como México requiere de la formación de sus ingenieros en todas sus especialidades para utilizar sus recursos y satisfacer sus necesidades.

En este tenor, destacar que el Día Nacional del Ingeniero se celebró por primera vez en 1974, para conmemorar la expedición de la cedula real del 1 de julio de 1776 en la que se creaba en el territorio del Nueva España el Tribunal Real de Minería, auspiciando la fundación del Centro de Docencia e Investigación Real Seminario de Minería cuna de las escuelas de ingeniería en el país.

El documento que creó institucionalmente el Día Nacional del Ingeniero fue suscrito por los representantes de las diversas organizaciones de ingenieros mexicanos, entre ellos Carlos Martin del Castillo en su carácter entonces de presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

A decir de las generaciones de egresados, colegas y ex compañeros de academia, el ingeniero Carlos Martin del Castillo es un destacado humanista de la ingeniería civil mexicana. Lo relevante es que durante más de 60 años se convierte en la voz clara y fuerte de la conciencia y esencia de la profesión.