Consejo Directivo Universitario celebró el pleno del mes de junio

​GESTIÓN

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó la capacidad de admisión para el ciclo 2017-2018 que quedó en 7572 espacios para aspirantes, es decir un 4% más que el año anterior.

También, el Consejo aprobó el inicio de la Maestría en Administración Financiera que, a partir del siguiente ciclo escolar, se impartirá en la Facultad de Contaduría y Administración; con esto, la UASLP alcanza los 90 posgrados.

En la sesión del mes de junio, el pleno del CDU avaló, en una sesión maratónica, 42 reformas curriculares y actualizaciones a programas educativos de licenciaturas de los distintos campus de la universidad, las modificaciones son las siguientes:

Cambios en el programa de quinto semestre de la carrera de Criminología de la Facultad de Derecho.

Del campus Rioverde, el Consejo avaló modificaciones en las materias del séptimo semestre de la carrera de Administración, la actualización de los programas analíticos del noveno semestre de Contaduría Pública y Finanzas; y se autorizaron reformas al programa analítico de tercer semestre de la carrera en Enfermería.

En la Facultad del Hábitat, se aprobaron reformas de los programas de las seis licenciaturas que se imparten, en sus semestres nueve y 10.

De la Facultad de Estomatología, se autorizó que se modifique el plan de estudios de la Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial.

Como una estrategia para abatir los índices de rezago y deserción, el consejo votó por unanimidad un ajuste curricular para todos los programas de la Facultad de Ingeniería, que a partir del ciclo escolar 2017-2018 realizarán un semestre propedéutico, al tiempo que se autorizaron reformas a los reglamentos internos de la entidad para contemplar el estudio de este semestre.

A la Facultad de Contaduría y Administración, el consejo le avaló reformas en los programas analíticos de octavo semestre de la licenciatura en mercadotecnia estratégica; cambios en el quinto semestre de las carreras de licenciatura de Administración y en la carrera de Contaduría Pública. Además hubo reformas en los programas del tercer semestre de las licenciaturas de Agronegocios, Mercadotecnia Estratégica y Administración de Políticas Públicas.

Para el campus Matehuala, el Consejo Directivo Universitario dio el aval para aceptar el ajuste curricular de los programas sintéticos y analíticos de la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial. Además se aprobaron modificaciones en el séptimo Semestre de las carreras de Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la misma Coordinación. También, se votó a favor de reformar los programas sintéticos y analíticos del tercer semestre de la carrera de ingeniero en energías renovables. Así como el cambio a los programas del quinto semestre de la carrera de Ingeniería de Minerales.

Mientras que en el Campus Valles se modificaron los programas del tercer y cuarto semestre de diversas asignaturas de las carreras de Ingeniero en Alimentos y de Química Clínica, así como la modificación de los programas de noveno semestre de la carrera de Arquitectura.

En la Facultad de Medicina se aceptó un ajuste curricular a la carrera de la licenciatura en médico cirujano. Se validó la modificación curricular de la Especialidad de Dermatología; también se aceptó la modificación del programa académico de la especialidad de Cardiología Clínica estas últimas sugerencias de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

A la Facultad de Enfermería y Nutrición, le aprobó la modificación de los programas analíticos del quinto semestre de carrera de nutrición.

El Consejo voto a favor de que en la Facultad de Ciencias se lleven a cabo cambios en las alternativas de titulación, por lo que se permitió que se den modificaciones de sus reglamentos para introducir acciones en la carrera de Matemática Educativa de tal manera que se alineen los sistemas de titulación de en la entidad.

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación ahora se permitirá incorporar el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) que emite el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), como una opción de titulación para los egresados de todas las generaciones, con lo que se eleva a cinco, las opciones de titulación para todos los que aún no han podido acceder a un título universitario.

Finalmente, el Rector agradeció el trabajo de la secretaría académica que encabeza, arquitecta Dolores Lastras Martínez, así como el trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado que lidera el doctor Fernando Toro Vázquez, así como el trabajo de la Secretaría Administrativa y de Finanzas por supervisar todo el trabajo de estas modificaciones.