Inició la XXVI Olimpiada Nacional de Química en la UASLP

​​​CIENCIA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

El pasado 26 de febrero dio  inicio la XXVI Olimpiada Nacional de Química organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias Químicas, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología  (Copocyt). Para este evento, la entidad académica recibió a 192 alumnos procedentes de los 32 estados de la República.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el rector de la UASLP, maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio; el director general del Copocyt y vicepresidente de la AMC, doctor José Luis Morán López; la doctora María Antonieta Dosal Gómez, coordinadora a nivel nacional de la Olimpiada de Química; la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, maestra Guadalupe Zapata Zapata; y la maestra Norma Gascón Orta, organizadora a nivel local de la olimpiada.

Desde el comienzo del certamen hasta el 2 de marzo, las pruebas de los estudiantes consistirán en exámenes teóricos y prácticos, las cuales serán llevadas a cabo en el Hotel Real Plaza y en la Facultad de Ciencias Químicas.

Durante las evaluaciones serán seleccionados los 15 jóvenes más sobresalientes, los cuales integraran la delegación que representará a México en la Olimpiada Internacional de Química, que tendrá como sede Tailandia en julio de este año. Además de la participación en el certamen internacional, el equipo mexicano también asistirá a la Olimpiada Iberoamericana de Química a realizarse en Perú.

Los objetivos del certamen son promover e impulsar el estudio de la química, así como el estímulo de actividades en los estudiantes interesados en el campo, mediante la resolución de problemas poco habituales que requieren creatividad.

Durante su discurso, el rector Manuel Villar Rubio ofreció una cordial bienvenida a todas las delegaciones de la República Mexicana, y expresó lo siguiente: "ustedes en un futuro cursarán una carrera profesional en alguna universidad del país y obviamente, la química es parte fundamental para su estudio. En ustedes está la solución a través de la ciencia para mejorar las condiciones de vida y de protección al medio ambiente".

Manifestó que para la universidad es un honor ser parte de la organización de un evento tan importante para los estudios de la química en el país: "somos conscientes que en la medida que motivemos el estudio de las distintas ciencias en ustedes jóvenes de este país, podremos generar un verdadero cambio y solución a los retos que enfrentamos como planeta, pero también como sociedad".

Por su parte, el doctor Morán López agradeció el apoyo de la UASLP en la organización de la competencia y remarcó a los jóvenes: "a ustedes les corresponderá diseñar, preparar y contribuir en un mejor futuro para el país y el planeta; hay personas que no están convencidas que hemos sido culpables de las modificaciones del planeta, entre ellos líderes mundiales, por ello hay que trabajar para que vean y entiendan que la actividad humana ha sido el factor para este cambio, necesitamos ser conscientes y realizar acciones".

Para finalizar, la doctora María Antonia Dosal Gómez invitó a los jóvenes participantes a hacer lo que esté en su alcance para impulsar a México. "Todos los jóvenes que han participado en este programa han manifestado que les ha cambiado su vida, sobre todo en el panorama profesional".​