Testimonios para la Construcción del Futuro de la Autonomía

​​​CULTURA

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Rectoría y la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones, invita al personal que cuente con una trayectoria mayor de 25 años de servicio, así como al cuerpo jubilado de todas las áreas, a participar en el concurso: Testimonios para la Construcción del Futuro de la Autonomía.

La competencia consiste en enviar un relato escrito que narre alguna historia de su trayectoria al interior de la Universidad, y proponga una reflexión en torno al origen y el futuro de la autonomía universitaria. El relato deberá contemplar los siguientes puntos:

a)     Consideraciones acerca de la autonomía.

• El origen como universidad autónoma: 1923 y la visión a futuro.
    • ¿Cómo dimensiona la proclamación de la universidad como institución autónoma en el año de 1923? ¿Qué valor y trascendencia le atribuye a ese hecho como un acto visionario y hacia el futuro de ese momento?

b)     Realidad y resultados de la UASLP como institución autónoma.

• Evolución y desarrollo de la autonomía en la vida institucional (personas y eventos que han marcado un cambio).
    • A partir del año de 1923, ¿Cómo observa usted el comportamiento, la evolución y el desarrollo de la autonomía? ¿Qué personas y eventos son una nota de valor positivo en dicha evolución? y ¿Qué logros y beneficios ha tenido la universidad a partir de su correcta aplicación?
  • Conciencia y defensa de la autonomía en el tiempo.
    • ¿Qué nivel de conciencia considera usted que existe hoy en la universidad y en la sociedad en general sobre el valor de la autonomía? ¿Considera usted importante que existan acciones que la defiendan y aseguren para el tiempo futuro?

c)      El futuro de la autonomía y de la universidad.

• Conceptos, acepciones actuales y futuros sobre la universidad como institución autónoma en los ámbitos contable, administrativo, legal, político, académico y científico. Estrategias para el futuro.
  • Ante el panorama y la realidad actual, como universidad pública y como sociedad, ante las condiciones y circunstancias locales, regionales y nacionales ¿Cómo considera usted que debe aplicarse en el tiempo futuro el concepto de la autonomía de la universidad en los ámbitos previamente mencionados en la consideración de aspectos de libertad, responsabilidad y orden que ésta implica? y ¿Qué estrategias considera conveniente asumir para asegurar su integridad en el futuro?
  • Retos y oportunidades ante circunstancias y escenarios del futuro de la universidad autónoma. Ante estos escenarios ¿qué retos y oportunidades considera usted que se presentan a la UASLP para el tiempo presente, pero sobre todo para el futuro, respecto al tema de la autonomía?

d) Recomendaciones y comentario final ¿Qué recomendaciones haría usted a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, respecto de la autonomía de la UASLP? ¿Cómo debe llevarse a acabo o respetarse?

La extensión del texto debe ser entre 10 y 15 cuartillas. Será elaborado en computadora, con procesador de textos Word, letra Arial a 12 puntos, con un interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 por lado en  tamaño carta.

El trabajo deberá ser acompañado por una semblanza personal elaborada por el autor o algún familiar, colega o amigo, con una extensión máxima de 300 palabras. También puede ir acompañada de material fotográfico del acervo general del autor, mismo que debe incluirse como anexo, es decir, no debe interferir con la extensión de las 15 cuartillas de texto máximo.

Los trabajos serán entregados impresos en un sobre tamaño carta, el cual tendrá por fuera la leyenda: "Participación para el Concurso Testimonios para la Construcción del Futuro de la Autonomía" así como un pseudónimo el cual debe incluir también la versión digital del mismo trabajo, así como las imágenes digitales —si es el caso— y la reseña del autor, grabada en disco compacto o memoria USB; un sobre pequeño cerrado que contenga una hoja con los siguientes datos personales: nombre completo, entidad de adscripción laboral (vigente o última donde laboró), dirección de correo electrónico, dirección postal y teléfono.