Trabajo de fotógrafas mexicanas no es muy conocido

​​​CULTURA

El doctor Salvador Salas Zamudio, académico del departamento de artes visuales de la Universidad de Guanajuato (UG), habló de la mirada femenina en la fotografía contemporánea, esto en el III Coloquio Internacional de Estética realizado en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En su charla, citó a algunas fotógrafas y cómo el elemento principal de su producción su cuerpo, que es el detonante para la producción de imágenes fotográficas y, a partir de la feminidad es que se da dicha producción.

Como ejemplo, mencionó a la fotógrafa Ana Casas Broda con el trabajo Cuaderno de dieta donde expone y hace un registro de sus alimentos, lo que consume, como va cambiando su cuerpo y, de esa forma la obra no sólo es la imagen fotográfica sino el cuerpo mismo de la artista que hace veamos la obra como efímera, pero queda permanente a través de la imagen fotográfica.

Otra muestra fue el trabajo de Graciela Iturbide, en la gráfica, una mujer con iguanas en la cabeza, la cual forma la mirada femenina que ve a otra mujer; se trata de una imagen que enaltece la figura femenina, el punto de vista de cámara, el encuadre, el manejo de contrastes, hace que veamos a esta mujer como una deidad.

El investigador de la UG destacó los proyectos contemporáneos de Maya Godes: Tierra negra, Plaza de la soledad, Desaparecidas, Tierra de brujas, Welcome to lipstick, Cenicienta. "En el trabajo de Desaparecidas habla sobre las muertas de Ciudad Juárez donde esta fotógrafa al sentir el dolor que produce observar el cuerpo o saber de la desaparición, se siente triste y deja de trabajar en ello e inicia Tierra de brujas, reivindicación hacia la imagen fotográfica, magia en torno a las mujeres, fantasía, sanación, a partir de la magia".

Finalmente, el doctor Salvador Salas Zamudio apuntó: "Son las autoras las que deciden que mostrar o no, una imagen fotográfica está hecha para ser vista, creo que parte de la imagen en el arte contemporáneo es la sospecha de que algo se oculta y esperamos descubrirlo en su momento".

Agregó que las imágenes no solo son denuncias o muestran una inconformidad, se convierten en un acto que nos empieza a cuestionar sobre la sociedad. El trabajo de las fotógrafas mexicanas no es muy conocido y, desde el punto de vista masculino ver su fotografía parece importante.​