¿Conoces el mercado de la universidad?

​NUESTRO MUNDO

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Y no es un mercado cualquiera. Nos referimos al Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin (Mano de dioses o cinco soles por su nombre en náhuatl), único en su tipo en todo el estado.

"El mercado surgió en 2011 de los proyectos de formación campesina, donde educadores formaron a productores en las diversas localidades del estado; en colaboración de éstos y la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAyV) se acordó crear un tianguis orgánico en la capital del estado donde existiera un cambalache agrícola por parte de productores y consumidores". Dijo la señorita Ana Cristina Pineda Luna, colaboradora en el mercado.

Actualmente se ubica en la calle Niño Artillero una vez al mes, pero no te preocupes, además de los buenos precios se instala en quincena para que más personas puedan adquirir en él y, eventualmente, hacerse clientes frecuentes.

El mercado es encabezado por el doctor Ramón Jarquín Gálvez, profesor investigador de tiempo completo de la FAyV, colaboran también el profesor José de Jesús Sánchez de la Facultad del Hábitat y alumnos de posgrado y licenciatura.

Dentro del mercado se ofrecen una amplia gama de productos, como las hortalizas, plantas aromáticas, fruta de temporada, vainilla, derivados de la miel (de diferentes regiones), pan artesanal, productos de cuidado personal, café, cabuche, derivados de nopal, entre otros.

Diosdada Reyna es una productora del mercado, tiene alrededor de cuatro años colaborando, inició como productora de miel de mezquite y ahora este producto tiene ​​mucha demanda, también elabora champú de hierbas, acondicionador, crema corporal, atole y tepache.

Para ella, la organización del mercado en la universidad es muy favorable pues tiene la oportunidad de ofrecer sus productos, además, gracias a los reglamentos que deseen cumplir se ofrece una mejor atención a los clientes.

El productor Alfredo Vázquez con cinco años trabajando el mercado, destaca la oportunidad que tiene de generar ingresos para continuar trabajando, además de la retroalimentación que tiene con los universitarios al resolver dudas respecto a la producción orgánica. El señor Alfredo viene desde Matehuala y ofrece derivados del nopal, ajo y moringa.

El mercado siempre está abierto a recibir nuevos productores, actualmente acuden de alrededor de 30 diferentes partes del estado. Aún así, se procura la diversificación de los productos y los productores, ya que la asistencia de ellos está ligada a la zona donde radican.

El mercado está dirigido a toda la comunidad universitaria, así como a los consumidores que tengan la curiosidad o gusto de consumir productos naturales y orgánicos a muy buen precio.

Entre los más de 300 consumidores que visitan el mercado, aparecen consumidores extranjeros, como Lena Stefani, que lo visita desde Alemania y le es satisfactorio que exista un mercado orgánico, tal como en Europa, en la capital de nuestro estado.

Prueba del notorio trabajo y organización puestos para realizar el mercado, es el reconocimiento del Sistema de Certificación Orgánica Participativa, que lo convierte en el primer mercado a nivel nacional que recibe esta certificación, la cual ofrece la garantía de sus productos orgánicos dentro del marco legal mexicano.