Celebración del Día del Agrónomo en UASLP invita a la reflexión

​​​​​

​​​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Debido a que la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) próximamente celebrará su XLV aniversario y festejando el Día del Agrónomo, la comunidad universitaria convocó a maestros y estudiantes a asistir a la conferencia del catedrático de la Facultad de Economía, maestro Flavio González Ayala, quien hablo sobre el tema de la nueva relación entre México y Estados Unidos frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el evento realizado en el auditorio del plantel, el maestro González Ayala recalco que México no tiene que depender del vecino del norte; que hay que comenzar a negociar con otros países además de Estados Unidos de América. "Nuestro comercio exterior depende ochenta por ciento de la economía de Estados Unidos y, esto en todos los sentidos no es favorable, hay que cambiar y buscar otros mercados".

Subrayo que quién tiene los alimentos tiene el poder: "recordemos que México para ser autosuficiente necesita hacerlo en productos agrícolas, si somos autosuficientes en los alimentos que el mexicano obtiene nada desafortunado puede suceder. El problema es que nos volvimos codependientes, no somos autosuficientes en base alimentaria y por esa cuestión cualquier país podría ponernos en la cuerda floja; por ejemplo, el maíz, tema interesante y sensible en el TLCAN, es importante en esa estrategia comercial".

Señaló que el maíz es una de las ventajas de México para enfrentar la estrategia económica  de Donald Trump. "Si no compramos el maíz que proviene de Estados Unidos, la economía de los países del medio oeste que votaron a favor de Donald Trump se viene abajo; la Secretaría de Economía ya indicó que vamos a comprar de Argentina o Chile aunque será más costoso por la cuestión logística, pero a final de cuentas hay otras oportunidades. Necesitamos autosuficiencia alimentaria en México, nos hemos basado en la cuestión industrial y hemos descuidado el campo".

Como ejemplo, el maestro Flavio González expuso la situación de Brasil, un país que enfrenta dificultades económicas, pero no por ello deja de producir diversos productos y por lo tanto no depende de las mercancías de otras naciones. "El maíz lo llegamos a exportar de Estados Unidos y China, así como el chile, por ello está charla para que el agrónomo entienda que su papel es fundamental".

También hizo mención de la reciente salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual traerá algunas dificultades para la agricultura: "hemos visto como el presidente norteamericano Donald Trump ha hablado en contra del TLCAN, incluso cancelo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que en el sector agrícola había cuestiones importantes que mencionar como la parte de lácteos con Nueva Zelanda, varios temas delicados que nos afectarían en la agricultura, sin embargo, no pudo cancelar inmediatamente el TLCAN y será renegociado porque tenemos un déficit comercial".

Sin embargo, en esta cuestión aún no se ha hablado con China con quien tiene una desventaja aun mayor, entonces las dificultades a las que se enfrenta el agrónomo son: ¿Se seguirá exportando productos agrícolas a Estados Unidos? o ¿Se tendrá que buscar un nuevo mercado interno?Involucrando a la cuestión de la migración ¿Qué planea hacer el campo para recibirlos y ser productivos? Es primordial el papel del agrónomo y se tiene que analizar estrategias de exportación así como otras que impulsen el desarrollo del campo mexicano, el cual tiene deficiencias estructurales. No obstante, hay productos como el aguacate, el limón persa y el jitomate, que sí se pueden exportar hacia otros mercados y no solo el mexicano; un ejemplo de negociación es el cerdo que pudo haber exportado a Japón.

Por último, el maestro González Ayala agregó que entre mayo y junio puede llevarse a cabo una renegociación  del TLCAN: "incluso el canciller Luis Videgaray y el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo estuvieron en Canadá porque se hablaba que este país quiere una negociación bilateral, y la ministra de exteriores de Canadá confirmó será una negociación trilateral".