UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Fundamental la actualización y capacitación en justicia juvenil: académica.

 

​​​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS


La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con los Cuerpos Académicos Reforma del Estado y Derechos Humanos, Criminología y Ciencias Forenses y el programa de la Licenciatura en Criminología, organizan el Seminario de Justicia Penal para Adolescentes que se llevará a cabo del 3 de marzo al 1 de abril en el Aula Magna Félix Fernández del plantel.


Durante la rueda de prensa, la coordinadora general, maestra Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, expresó que el seminario tiene una importancia singular. A partir del 2005, el Estado mexicano reformó el sistema penal juvenil correspondiente al Artículo 18 de la Constitución, en el que se indica que debe existir un sistema de justicia especializado para aquellos niños y adolescentes que comenten conductas antisociales y en su caso, delitos.


Subrayó que debido a la promulgación y publicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, las autoridades involucradas en el tema deben especializarse, lo cual implica actualización y capacitación en el tema de la justicia juvenil, que es el propósito del seminario.

​​

La maestra Rangel Romero enfatizó que se están haciendo esfuerzos relacionados con el tema. "Hay algunas dependencias como la Casa de la Cultura Jurídica a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encamina eventos similares por lo que corresponde a la justicia penal; en este caso, la UASLP a través de la Facultad de Derecho retoma las directrices específicas y se incorpora a estos esfuerzos de la actualización y capacitación".


El curso estará encaminado a los estudiantes de derecho, licenciados en derecho, estudiantes de posgrado y servidores públicos orientados al sistema penal. El cupo mínimo será de 55 asistentes, con un costo de 250 pesos para estudiantes de licenciatura; mientras que para los egresados, alumnos de posgrado y docentes de la universidad será de 500 pesos y público general 1000 pesos. El Seminario tendrá una duración de 42 horas con valor curricular, los días viernes de las 5:00 a las 9:00 pm y sábados de 9:00 a 13:00 horas.


El curso consta de seis módulos, el primero enfocado a la Introducción del sistema justicia penal juvenil; segundo módulo: segundo módulo: Marco legal y procedimiento (1ª parte); tercer módulo: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; cuarto y quinto módulo: Marco legal y procedimiento (2ª y 3ª parte); sexto módulo: Ejecución de medidas en materia de adolescentes.


Para mayores informes e inscripciones al teléfono 8 26 23 00 extensión 3519, o al correo: xochithl.rangel@uaslp.mx.​​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.