UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

UASLP mantiene relación con la Sagarpa

 

​​​ENLACE

REDACCIÓN


El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Manuel Villar Rubio, recibió en las oficinas del Edificio Central a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), específicamente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Esta visita de dio con el propósito de reactivar trabajos de investigación y soporte científico que anteriormente realizaron con investigadores de esta casa de estudios.


El maestro Abel López Bonfil, director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Sagarpa, en entrevista luego del encuentro, agradeció al rector Manuel Villar Rubio el poder recibirlos y conocer los alcances de colaboraciones anteriores.


El funcionario federal expresó que la intención del acercamiento es continuar los trabajos de la mano de investigadores de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT); específicamente a través del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), el cual es coordinado por la doctora Guadalupe Galindo Mendoza.


Apuntó que los temas que interesan a la secretaría se relacionan con la vigilancia epidemiológica fitosanitaria, los cuales le permitieron a la dependencia federal, establecer plataformas de información nacional y metodologías para el análisis epidemiológico de plagas en todo el país; además, como realizar modelos de percepción remota que no estaban en el argot fitosanitario y que a nivel nacional carecían del soporte técnico y de investigación, pues se manejaban con desconocimiento.


El maestro López Bonfil comentó que el apoyo del LaNGIF dio pie a la creación del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria y ahora, la intención de la Sagarpa es, además de implementar las técnicas y plataformas que introdujeron los especialistas, continuar con nuevas líneas de colaboración. En la CIACYT y en el LaNGIF, mencionó el director, se está desarrollando tecnología e información que puede ser aplicada en la vigilancia epidemiológica y esto es de interés para el gobierno federal, quien busca desarrollar para dominarlas; tratando principalmente asuntos como: la percepción remota, la metodología Raman para detección mediante radiación y refracción solar; a decir del funcionario esta tecnología permitiría a la dependencia federal reducir costos y hacer más eficientes los tiempos de trabajo.


Finalmente, el funcionario federal destacó que la relación con la universidad continuará el tiempo que sea necesario y para ello, ya se reúnen con investigadores y funcionarios de la CIACYT para afinar los acuerdos de un convenio y el papeleo necesario para su firma.​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.