UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Escuela Preparatoria de Matehuala cumplió 60 años de su fundación

 

​​​

​​CAMPUS

REDACCIÓN


Fue un día 18 de febrero, pero del año de 1957, en que la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM) abrió sus puertas para que se impartiera la primera clase. Era la primera escuela de bachillerato en la región Altiplano, que a la fecha sigue preparando estudiantes para el nivel superior. Este 2017 es el año del 60 aniversario de la institución de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


Basándose en apuntes del maestro José Andrés Pérez Téllez, catedrático emérito de la máxima casa de estudios potosina y profesor de la EPM, se destaca que en el año 1956, México tenía una estabilidad social. El presidente de la república era Adolfo Ruiz Cortines, en San Luis Potosí encabezó el gobierno Estatal Manuel Álvarez López, en Matehuala el edil era Santiago J. Vivanco; en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el doctor Manuel Nava Martínez era Rector.


En ese entonces, el licenciado Santiago J. Vivanco se propuso fundar en esta localidad una preparatoria que brindara a los jóvenes la posibilidad de continuar sus estudios sin tener que abandonar el hogar desde temprana edad. El edil formó un patronato para la realización del proyecto, el cual fue al rector Manuel Nava, quien vio como buena la creación de una preparatoria dependiente de la universidad. Se propuso que, en lo académico, jurídico y administrativo, la escuela dependiera de la UASLP, mientras que lo económico de un patronato.


Es así como, en junta ordinaria, el Consejo Directivo Universitario autorizó el día 26 de Noviembre de 1956 la creación, en Matehuala, de la Escuela Preparatoria Número 2 dependiente de la UASLP, con representación de maestros y alumnos en el Consejo Directivo Universitario.


Para sostener económicamente la escuela, hubo el siguiente acuerdo por parte de empresas y personas: Mensualmente, la Compañía Textil de Matehuala aportó 5000 pesos; Ixtles de México 1000 pesos; Gobierno del Estado 1000 pesos; y un grupo de particulares 100 pesos cada uno.


El primer director fue Santiago J. Vivanco y el primer secretario general, el doctor Jesús Pérez Barba y la primera planta docente quedó integrada de la siguiente manera: El licenciado Santiago J. Vivanco, impartió Matemáticas; el Ingeniero Rubén Chávez, Física; el licenciado Florencio Salazar, Introducción a la Filosofía; el Ingeniero Héctor Orla, Química Inorgánica; el doctor Adalberto Tamayo L., Biología; la profesora María L. Castillo, Español; el profesor Ernesto V. Pérez Quijano, Literatura Universal; el profesor Fernando Gómez Madrazo, Inglés; la profesora María del Carmen Castillo, Geografía Física; el profesor Nicolás López Loera, Historia de México. Posteriormente, se integrarían los siguientes profesores: el ingeniero Alfonso Tena, el doctor Eduardo Rocha Pérez, el profesor Miguel Ángel Yrizar R., el profesor Luis Sánchez Armijo y el doctor Fernando Rojas Rodríguez.


Fue así como el 18 de febrero de 1957 la Escuela Preparatoria de Matehuala abrió sus puertas, aunque no en el lugar que ocupa actualmente, sino en la calle Guerreo esquina con Méndez, a un costado del Teatro Manuel José Othón, en una casa que era propiedad de Amparo González de María y Campos, quien por radicar en otra ciudad la prestó con gusto.


Como es sabido por todos en Matehuala y la región, posteriormente la Preparatoria tendría sus propias instalaciones.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.