Arte contemporáneo adquiere público debido al morbo

​​CULTURA

El doctor Juan Antonio Sustaita Aranda de la Universidad de Guanajuato compartió con colegas y público en general una conferencia sobre arte contemporáneo. Esta ponencia formó parte del Coloquio Internacional de Estética, organizado en el Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ante una gran asistencia, el investigador destacó que el arte conceptual, para comprenderlo, requiere de conocimientos variados, disciplina, que esté basado en las humanidades y las ciencias sociales, en el psicoanálisis, en la antropología, la semiótica, la filosofía, y la estética: "no es un arte fácil, sobretodo quienes tienen la formación ni siquiera son todos universitarios los que estudian estas áreas".

Mencionó que el arte contemporáneo, cuando es presentado en galerías o en museos, cuenta con gran público llevado por el morbo. "El arte contemporáneo, al ser tan extraño, atrae a la gente más que una imagen porque vivimos en la época de la imagen excesiva que permite la computadora y los editores de texto".

El catedrático manifestó que en incontables ocasiones el arte contemporáneo tiene filiación política, es decir, sirve para expresar ideas contra los poderes dominantes o las instituciones dominantes que abusan del ser humano, en ese sentido aparece el término parresia, que es la franqueza de palabra o la facultad de criticar al que tiene el poder y lo aplica mal. "La parresia paso del dios al filósofo, luego al político y en la actualidad es el artista contemporáneo el que se ha convertido en un crítico de los excesos del poder gubernamental".

El doctor Sustaita​ Aranda dijo que cuando se registraron desgracias como lo sucedió en Ayotzinapa o Tlataya, surgieron artistas que pusieron en tela de juicio estos abusos de poder ofreciendo al ciudadano la capacidad de tener una mayor conciencia de lo que está sucediendo. "No es un arte como el tradicional sino de lo terrible como denuncia. Aunque no todo es así, pero gran parte ha tomado esta bandera de reivindicación de lo marginal, sexual y abuso de poderes".

El investigador de la Universidad de Guanajuato consideró que les pareció interesante el tema porque vivimos en un desfase o en una deuda que debe saldarse con categorías estéticas que provienen del renacimiento y del arte académico del siglo XVIII y XIX.

Finalmente, añadió: "Lo mejor para el público es hablar de las categorías, porque al hablar de las obras se nos pierden. El arte contemporáneo como tal surge de la oposición del arte retiniano, desde este punto de vista la obra no presenta ninguna categoría estética tradicional y es lo que hace sospechar que no es arte o que el artista no sabe. En ese sentido pareció conveniente hablar de seis categorías que corresponden al arte contemporáneo".​