Los médicos en el origen y desarrollo de la UASLP

​​​CULTURA

En el marco del 140 aniversario de la carrera de Médico Cirujano, se realizó la presentación del libro: Los médicos en el origen y desarrollo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obra realizada por el doctor Eduardo Zazueta Quirárte y comentada por el médico cirujano Roberto Anaya Prado.

Previo a la presentación, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Villar Rubio, dijo que los pasos que esta casa de estudios ha dado en el tiempo, han acompañado a la juventud. También mencionó que los 140 años de la carrera: "nos llenan de orgullo, la relevancia de un aniversario es toda una vida otorgando salud para los Potosinos".

Por otro lado, en la mesa presentada por el director de la entidad académica, doctor Alejandro Zermeño Guerra, el comentarista del libro, doctor Roberto Anaya destacó que se trata de un compendio que deleita los orígenes de la Facultad de Medicina y que depende de los ancestros y es simultáneamente de ellos y de todos.

La obra destaca la labor del médico, que surge desde la llegada del primer galeno a la ciudad de la mano de la llegada de los españoles y la conquista del pueblo mexica. El proceso de construcción de la hoy Facultad de Medicina consideró la llegada de los jesuitas a San Luis Potosí y la fundación del Colegio Guadalupano Josefino, en donde radicó la primer Escuela de Medicina en el año de 1853, tiempo en el que también se establecieron las ciencias médicas.

En el libro, destaca el nombre de la primera sociedad científica de San Luis que data del año 1871 y se llamó la fraternidad. La primera cirugía médica se dio en 1872. Obteniendo buenos resultados y sin el contagio de la enfermedad del tétanos. Según se detalla en las líneas de este libro, hay una anticipación de 10 años al primer quirófano de la ciudad de México, así que el trabajo que se realizó en San Luis Potosí fue pionero para su época.

Por su parte, el doctor Eduardo Zazueta Quirárte explicó al auditorio presente que anterior a esta obra de su autoría, ya había dos obras de la historia de la Facultad de Medicina de la UASLP. Apuntó que la idea de este nuevo libro, fue darle una historia distinta y giro distinto preguntándose el papel de los médicos en la formación de la universidad. Dijo que un volumen como el que se tiene hoy, es una secuencia quebrada de espiral impulsada por la fuerza de coincidencias hacia el futuro que condujeron a la facultad a lo que es hoy.

Respecto a lo que es hoy la entidad académica, destacó que dentro de sus números, la entidad ha graduado a más de 4,724 médicos. Cuenta con 20 especialidades y hay maestrías que han avalado a 347 alumnos, dentro de estas cifras, un tercio de los egresados son mujeres.

El autor explicó que en este libro se observa que los personajes aludidos, sacrificaron su satisfacción personal e incluso su patrimonio, por encima de sus metas personales y se recuerda que la Facultad de Medicina inició sin recursos y solo apoyada por algunos médicos notables que financiaron su nacimiento.

El libro Los médicos en el origen y desarrollo de la UASLP ya lo pueden adquirir en la librería universitaria que se localiza en la calle de Álvaro Obregón, número 450, zona centro en San Luis Potosí, San Luis Potosí.   ​