UASLP espacio receptor de la exposición Otto Dix

​CUL​​TURA

El Centro Cultural Universitario Caja Real abrió sus puertas a la exposición del pintor alemán más importante del siglo XX: Otto Dix Gráficas Críticas 1920- 1924; la cual que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo del año en curso. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, el Centro Cultural Alemán y el Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania (IFA, por sus siglas en alemán), hicieron posible esta muestra que reúne 86 grabados realizados entre 1920 y 1924.

Estas piezas dan testimonio de los horrores de la guerra que presenció el autor, no sólo como espectador, sino también como víctima y partícipe de una sociedad en decadencia. Marcado por las dos guerras mundiales, Otto Dix, en su obra, plasma con realismo extremo y crítico la sociedad alemana de aquella época. Dix ataca la miseria e hipocresía de la pequeña burguesía con despiadados retratos de prostitutas viejas y soldados mutilados en lo que podríamos llamar gráfica brutal.

La muestra fue inaugurada por el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio; la licenciada Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal; el licenciado Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado; la maestra Gladys Farías Oliva, presidenta del comité de damas voluntarias de la UASLP; Florian Schmitt, director del Centro Cultural Alemán; y en el acto al que se dieron cita directores, funcionarios universitarios y público en general.

El arquitecto Manuel Villar Rubio se congratuló en disfrutar de otra exposición de Alemania, sobre todo esta muestra que se monta en el marco del año dual, Alemania-México, al ser parte de actividades que enaltecen la cultura.

La licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, dijo que es un honor que la Universidad pueda albergar la obra de tan importante artista, la cual permanece vigente hasta la actualidad. Recordó que la exposición la podrán visitar los universitarios y la sociedad potosina en general. Agradeció al Museo Nacional de México (MUNAL) por el apoyo ofrecido para enriquecer la exposición, al igual que al IFA, y a la Secretaría de Cultura.

A su vez, Florian Schmitt manifestó que la obra de Otto Dix son espejo y comentario, con ellos señaló las propias vivencias en la guerra, la urbe y sus experiencias con personas en situaciones extremas. "Hoy en día, Otto Dix es considerado como uno de los artistas más trascendentes del siglo XX, tengo la seguridad que esta exposición contagiará de una magia inmensa a sus observadores".

Finalmente, al tomar la palabra, Rodrigo Meneses, coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP, expresó que Otto Dix marca un espacio importante dentro del arte, durante la primera mitad del siglo XX. "Tiene una obra compleja que puede leerse dentro de diferentes niveles, uno de ellos es el contexto en el que se desarrolló, las guerras mundiales que destruyeron sociedades y todo un tejido, él se enfrentó a este espacio". Añadió que dentro del espacio del arte fue participe de las vanguardias artísticas: "Otto Dix tiene además la capacidad de sintetizar su entorno de una manera magistral".​