La carrera de Médico Cirujano celebró sus 140 años

​CAMPUS

En el marco de los 140 años de la carrera de Médico Cirujano, impartida en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se llevó acabo un ejercicio de reflexión en el cual participaron voces de gran influencia nacional; durante el evento se discutió sobre el perfil del médico que requiere el país rumbo al tercer cuarto de siglo, y estuvo dirigido por el doctor Alejandro Zermeño, director de la Facultad de Medicina de la UASLP.

El panel realizado en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), se dieron cita distinguidas personalidades entre las que se encontraron: el rector de la UASLP, maestro Manuel Villar Rubio; el doctor José Narro Robles, secretario de salud federal; el gobernador del estado,  Juan Manuel Carreras López; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers; el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; la doctora Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México; el doctor Ricardo León Bórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

El doctor José Narro Robles dijo que las universidades deben asegurarse dar una buena educación; pues si queremos un profesional que realice trabajo médico-científico con un profundo sentido humano y una dimensión y conocimiento, se debe trabajar para lograrlo y se tiene que impulsar esto desde las aulas universitarias. Destacó que lo que la gente espera de la medicina y del doctor, es que puedan utilizar la palabra como algo terapéutico. Que posean una enorme capacidad para poner en práctica todos sus conocimientos, pero que también apoye y consuele.

Apuntó que al final, un médico no debe olvidar que está en una mesa en un encuentro con el paciente y es ahí, donde está el secreto de la medicina, por el contacto del médico y el enfermo, situación que pese a la tecnología no han cambiado.

Por otro lado, el rector de la UNAM cuestionó si serán necesarios seis años para graduar a médicos, así como los años del servicio social. Comentó que, aunque a los médicos nos cuesta trabajo repensarnos distintos, es fundamental cuestionarnos como vamos  a ver la medicina en el futuro.

En su intervención, la doctora Gerry Eijkemans dijo que México está por debajo del promedio de médicos que se requieren, y apuntó que se requiere una mayor planificación local del desarrollo de infraestructura médica; todo ello, pensado para que México logre la agenda 2030 que representa compromisos globales para lograr el acceso de calidad a la salud.

Además, el rector de la UASLP, Manuel Villar, desde el punto de vista del paciente, apunto que hay una gran necesidad en la población mexicana que vive una gran desigualdad, pese a que en nuestro país hay muy buenas clínicas; por ello aseguró que aunque hay los mejores médicos, aún se puede trabajar en mejorar la tecnología y que esta sea utilizada por los estudiantes para mejorar la calidad en la atención y en la adquisición de conocimientos para apoyar a toda la población y con ello hacer un México más saludable.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que los egresados de medicina deben seguir estudiando, pues considera que tienen que estar acompañando el proceso del cambio de la sociedad. Comentó que lo que más requieren los pacientes es que los médicos tengan una actitud constante de renovación de conocimientos.

Al término del evento, fue entregado un reconocimiento a todos los participantes del panel.​