Cónsul de Estados Unidos visitó la UASLP para conocer proyectos

​​​ENLACE

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), arquitecto Manuel Villar Rubio, recibió al cónsul de los Estados Unidos de América para educación, prensa y cultura en Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, Jeffrey T. Lodermeier; quien acudió a la institución para conocer los resultados obtenidos por el trabajo conjunto con universidades estadounidenses, en particular con la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés).

En la sesión, estuvo presente el secretario general de la Universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el jefe de la División de Vinculación Universitaria, maestro Gylmar Mariel Cárdenas; la directora de Internacionalización, maestra Alicia Cabrero Lobato; los directores de la Facultad del Hábitat, doctor Daniel Jiménez Anguiano; y de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González. Además, entre los asistentes se encontraban tres catedráticos de estas entidades quienes participan del programa Collaborative Online International Learning (COIL), proyecto que se realiza con SUNY, se trata de los doctores: Marcos Algara Siller, Juan Manuel Lozano de Po, y Alma María Cataño.

El Rector apuntó que los programas COIL permiten que haya estudiantes interesados en la internacionalización desde San Luis Potosí pues muchas veces, por cuestiones económicas, no todos los jóvenes pueden acudir a las aulas de universidades extranjeras. Mencionó que los tres cursos que se desarrollaron fueron impartidos a estudiantes y catedráticos vía internet, la comunicación se dio totalmente en inglés, independientemente que los estudiantes del país vecino querían hablar el idioma español para practicarlo.

Los catedráticos Marcos Algara, Juan Manuel Lozano de Po y Alma Cataño llevaron a cabo el curso de una materia cada uno durante un semestre. Con alrededor de 20 estudiantes mexicanos y similar cantidad de alumnos de Estados Unidos, de tal forma que 110 alumnos en total se interesaron en las clases.

La interacción en todos los grupos se dio a través de chats y de conversaciones de Skype, las cuales, pese a que en algunas ocasiones la red falló, siempre hubo forma de comunicarse a través de correos electrónicos o video llamadas vía teléfono. Al termino del curso cada profesor encargó a sus estudiantes un proyecto final el cual resultó un éxito por el esfuerzo y trabajo en equipo vía redes que cada uno realizó.

Luego de la explicación realizada ante el cónsul, este manifestó su agradecimiento, admiración y entusiasmo por el esfuerzo realizado por la UASLP, por lograr la visión internacional y destacó que la máxima casa de estudios potosina, ha crecido mucho debido al trabajo y esfuerzo que su comunidad realiza día con día. El diplomático invitó a la comunidad universitaria a que sigan participando en las convocatorias de cooperación internacional que realiza el Consulado, pues este 2017 están abiertas convocatorias para el financiamiento de proyectos comunitarios en áreas de derechos humanos, educación y ciencia, desarrollo de propuestas para democracia y libertad de expresión, así como impulsar el emprendimiento y la innovación, lo cual representa intereses mutuos de ambas naciones.​