Contra la incertidumbre ante Trump es necesaria una sociedad organizada

​CAM​PUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Para hacer frente a la incertidumbre económica que se ha generado durante los primeros meses de mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las acciones que debe implementar México deben de ser: arreglar los problemas internos, reorganizar las instituciones y actuar como una sociedad organizada.

Esta fue la opinión del doctor Leobardo Pedro Plata Pérez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien  impartió la conferencia: Decisiones bajo riesgo e incertidumbre en San Luis Potosí. Durante la ponencia, explicó e introdujo la teoría de juegos  y el manejo matemático de la incertidumbre para prevenir y tomar decisiones bajo indecisión, la cual se remonta a 1950, así como abordar los instrumentos que existen en la vida real para la prevención.

El catedrático comentó que un ejemplo claro de incertidumbre en la economía es la elección presidencial de Estados Unidos, pues se esperaba a nivel global que la candidata demócrata Hillary Clinton ganará la contienda, lo que afectó a México pues es una país con visión de gobierno pobre, que solo ofrece mano de obra y su territorio para ser capitalizado, en lugar de que en México se promueva la autosuficiencia, la producción, la exportación y la generación de ciencia. "Es la oportunidad de México de darse cuenta que la economía nacional no debe depender de las declaraciones o políticas del presidente norteamericano".

Plata Pérez definió que la toma de decisiones bajo incertidumbre se refiere a cómo hoy se decide algo, y las consecuencias de esta elección son posteriores, esto lo ejemplifico diciendo: "hoy compro un auto y no sé si me va a salir bueno o no; hoy invierto y no sé si vaya a ganar o perder". Dijo que cuando se desconoce lo que va a ocurrir después de haber tomado una decisión, no existe una distribución de probabilidades de lo que sucederá más tarde, y por lo tanto no se actúa en consecuencia o se previene.

Explicó que la toma de decisiones bajo incertidumbre en materia práctica, se aplica en temas relacionados con: contratos contingentes, contratos financieros, seguros, etcétera. Aseguró que en la vida cotidiana las personas viven bajo incertidumbre, por lo que es conveniente conocer instrumentos que puedan controlar o medir.

Por último indicó que prepararse e informarse, así como la obtención de seguros, son una manera de hacer frente a situaciones de incertidumbre económica.​