Necesaria la inclusión de mujeres en prácticas corporativas para puestos directivos

​​​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Durante el foro: La diversidad de Género en el Consejo de Administración y la toma de riesgos, realizado por la por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en Coordinación con el Observatorio Universitario de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las doctoras Jannine Poletti Hughues de la Universidad de Liverpool y Guadalupe Briano Turrent de la entidad académica, coincidieron que en los códigos de prácticas corporativas de los países de Latinoamérica no se recomienda cuotas de género para puestos directivos en empresas. Por esta misma razón se debe llevar a cabo esta práctica, pues a lo largo de la historia las mujeres han demostrado ser líderes en la industria y la capacidad de llevar los negocios de igual o mejor manera que los hombres.

Esta investigación realizada en conjunto por las catedráticas, recibió una mención especial del Premio de Investigación Financiera, el cual es otorgado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el estudio, la doctora Jannine Poletti subrayó que en países como Noruega, durante 2003, se estableció que las empresas que coticen en la bolsa de valores debe haber una participación de al menos 40% de mujeres en puestos de consejería.

La doctora inglesa señaló que aunque las cuotas sean una decisión extrema, lo mejor es la recomendación, así las empresas, con la intención de mejorar su calidad y productividad, llevan a cabo dichas recomendaciones.

Por otro lado, la doctora Guadalupe Briano Turrent, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración, recalcó que el tema de la equidad de género en Latinoamérica apenas se está abordando, pues las mujeres apenas alcanzan  un seis por ciento de participación en puestos directivos en México, contrastando con Estados Unidos y Europa, los cuales cuentan con un 30 por ciento y 40 por ciento respectivamente de mujeres con cargos directivos.

Señaló que actualmente se está trabajando para que se integre un apartado en el código de mejores prácticas corporativas, en el que se obligue la participación de hasta un 30 por ciento de las mujeres en puestos de dirección.

Para finalizar, el director de la FCA, doctor Carlos González López, aseguró que la fuerza de la UASLP se apoya en las mujeres y que en México existe un gran avance en el tema. Añadió que de manera directa la Universidad, para consolidar el laboratorio de equidad de género dentro del plan de desarrollo de Rectoría, el cual contiene un apartado sobre la formación integral de los estudiantes, se mantiene una comisión en cada facultad de la institución para tratar con los jóvenes todos los temas sobre género, y se trabaja por la consolidación de la equidad y el respeto en sus relaciones diarias.​