Estudiante de Medicina realizó proyecto sobre intubación orotraqueal

​​ESCENARIO

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

En la edición IV del Foro Interinstitucional de Médicos Residentes, se premió a la doctora Karina Guadalupe Rangel Contreras, estudiante de especialidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su trabajo titulado: Movimiento de la columna cervical durante la intubación orotraqueal: Comparación entre estilete luminoso y videolaringoscopico con Hoja D. EC. Prueba piloto.

En entrevista, la doctora Rangel Carreras explicó que el proyecto está enfocado en la técnica de intubación que se usa en pacientes con algún trauma o lesión de la columna cervical, regularmente cuando es un paciente con politraumatismo por cualquier causa. Estimó que entre el dos y cinco por ciento presentará una lesión que no les permitirá extender el cuello o que si llega a forzar, esa extensión cervical puede causar un daño en la medula espinal provocando alguna secuela neurológica.

Explicó que la técnica utilizada para la intubación es la laringoscopia convencional, en la que el paciente se ubica en una posición en la que extiende el cuello para poder meter un tubo a través de la boca hasta sus pulmones para permitir una correcta oxigenación.

"El objetivo del proyecto es que, en lugar de utilizar la técnica de laringoscopia convencional, se utilicen otras dos técnicas mediante el estilete luminoso donde, con una varita luminosa que contiene un foco en la punta, se introduce a ciegas por la boca del paciente y se logra ver una luz en la parte anterior del cuello, en ese momento se sabe que está dentro de la tráquea; esta acción permite pasar el tubo sin necesidad de movilizar la cabeza del paciente".

También menciono que otra técnica comparada es un videolaringoscopio, la diferencia en esta técnica es que no se tiene que movilizar la cabeza del paciente para extender el cuello, pues la vara tiene una cámara en la punta que se introduce a ciegas por la boca del paciente, y ésta permite observar a través de una pantalla la visión de la cámara.​