La Universidad estableció lazos de cooperación con la Universidad de Guantánamo

​​​ENLACE

Durante su participación en la Cumbre de rectores México-Cuba, organizada por la Universidad de Guanajuato, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio, amplió los lazos de cooperación internacional con la Universidad de Guantánamo de la República de Cuba.

La UASLP concretó un acuerdo de colaboración y trabajos conjuntos con la Universidad de Guantánamo de la Isla caribeña para desarrollar investigación conjunta, organizar seminarios, conferencias y talleres, movilidad estudiantil y docente, el intercambio de materiales académicos y otras informaciones, el desarrollo de programas académicos especiales, impulso a las actividades culturales en ambos países y visitas de campo en las dos universidades.

El acuerdo magno fue suscrito por el rector de la Universidad de Guantánamo, doctor Alberto Turro Breff; y por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio. Este convenio internacional tendrá una vigencia de cinco años a partir de esta fecha.

La Universidad de Guantánamo es una de las instituciones de educación superior de Cuba. En los últimos 10 años, como institución científica, tecnológica y humanista, ha intensificado las acciones de acompañamiento universitario a los planes, programas y proyectos de desarrollo local sostenible de la mano del Gobierno local, las comunidades y los sectores productivos con alta pertinencia a sus planes de desarrollo. De esta forma, han logrando incrementar los impactos en el desarrollo a través de la conexión de los resultados científicos y la elaboración de programas de capacitación direccionados a los objetivos identificados en sus planes integrales de desarrollo local sostenible, con énfasis en la utilización eficiente de los recursos naturales y la producción de alimento sostenible. Esta Universidad cubana ofrece 32 carreras de nivel licenciatura en siete facultades a cerca de 6,500 estudiantes.

Las líneas de investigación que actualmente trabaja la Universidad de Guantánamo, son:  desarrollo de tecnologías para la protección de recursos naturales y la producción sostenible de alimentos; desarrollo energético sostenible, potenciando la eficiencia, el ahorro y la utilización de las fuentes renovables y uso sostenible de los recursos naturales en ecosistemas frágiles de montaña y costeros; automatización e informatización de la gestión de la producción y los servicios en los diferentes escenarios productivos; desarrollo endógeno integral de las localidades en función del empoderamiento de los diferentes actores sociales; y ciencias de la educación en función del perfeccionamiento del sistema educacional en los diferentes territorios.

Al final, ambos rectores externaron su satisfacción por el acuerdo establecido que redundará en beneficios recíprocos en áreas de interés y desarrollo común.​