Facultad de Ingeniería homenajeó al ingeniero Francisco Javier González

​ROSTROS

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó un homenaje póstumo al ingeniero Francisco Javier González Hernández catedrático creativo e impulsor de la conformación de cinco de sus licenciaturas y creador del centro de informática de la entidad.

Al evento acudió el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio; el director de la entidad, maestro Jorge Pérez González; la viuda del ingeniero, señora Graciela Muñoz Padilla; y familiares del catedrático, así como ex directores, catedráticos y ex catedráticos de la Facultad de Ingeniería.

El Rector destacó que el ingeniero Francisco Javier González fue un impulsor de la internacionalización de la UASLP a través de los diversos viajes que realizó con estudiantes a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Apuntó que los docentes son el motor que impulsa la institución así como los investigadores, por el Ingeniero González Hernández es uno de los ejemplos de un catedrático creativo y entregado, universitario de excepción.

Por su parte, el director de la Facultad dijo que la comunidad estudiantil tiene mucho que agradecer al ingeniero Francisco Javier González Hernández. Además, mencionó que los verdaderos factores de cambio en el camino de la calidad son los maestros, y el ingeniero es uno de los mejores ejemplos, pues fue impulsor de muchos exitosos proyectos que hoy son felices realidades, pues hoy son exitosos programas educativos, por ello el homenaje es más que merecido.

En una semblanza al ingeniero González Hernández, la maestra Ema Acosta González destacó que el homenajeado estudió la ingeniería en mecánico electricista de 1960 a 1964. Laboró en la industria como ingeniero de proyectos, pero lo dejó cuando se le ofreció ser maestro de tiempo completo en la UASLP. Siempre mostró mucho interés por la investigación del espacio, lo cual lo llevó a conseguir cinco visitas entre 1966 y 1991 para estudiantes y maestros, a los centros de la NASA, y a gozar de la amistad de directivos de ese organismo así como de la del director de la escuela de ingeniería de la Universidad de Houston Texas.

Colaboró en San Luis Potosí, con un grupo de estudiantes que lanzaron cohetes al espacio., participando en el diseño de los componentes de estos. Llevo cursos cortos con beca de la Fundación Ford en la Universidad de California en Los Ángeles. Estudió la maestría en administración industrial dirigida a la investigación de operaciones en la Universidad de Louvain en Bélgica. Tuvo una beca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y estudio la maestría en Ingeniería Aeroespacial en Washington.​

Mientras colaboró para la máxima casa de estudios potosina fue director de la biblioteca de la UASLP y creó el centro de informática. Jefe del primer departamento de educación continua de la Universidad y primer jefe del área mecánica eléctrica.

Creó cinco de las 15 carteras que cuenta la Facultad de Ingeniería, como son: Ingeniero Mecánico Administrador en 1978, Ingeniero Mecánico en 1981, Ingeniero electricista en 1981, Ingeniero en Computación en 1991, Ingeniero en Informática en 1991.

Trabajo en el proyecto de Universidad para la tercera edad. Creo la institución educativa para mayores AC. Fue un hombre adelantado a su tiempo.

Al término de la ceremonia, el Rector entrego un reconocimiento a la viuda del ingeniero Francisco Javier González; debelaron una placa en las instalaciones del centro de informática de la Facultad de Ingeniería, que desde ahora llevará el nombre de ingeniero Francisco Javier González Hernández.​