UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

San Luis Potosí es una entidad con riqueza paleontológica

 

​​​

​CAMPUS​​

REDACCIÓN


San Luis Potosí es una entidad con una riqueza importante en el ámbito geo y paleontológico, ya que además de los hallazgos registrados, cuenta con regiones que presentan una diversidad por explorar, consideró la doctora Patricia Velasco de León, presidenta de la Sociedad Mexicana de Paleontología e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su visita a la Facultad de Ingeniería.


La especialista comentó que la entidad potosina tiene una importante tradición paleontológica y minería, ya que ambas áreas científicas van de la mano, pues los fósiles logran su estado de conservación a través mineral, como: calcita, sílice, entre otros.


Recordó el hallazgo que se hizo por parte de científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), del esqueleto del Asthenocormus, pez del periodo jurásico, que cobró visibilidad internacional por su tamaño, edad, y su proceso de fosilización. También dijo que San Luis Potosí es rico en paleontología, por ser una zona con diversidad de invertebrados marinos y variedad de plantas.


Respecto a esta riqueza, precisó que un fósil no se valúa por su tamaño o su tipo, sino por la importancia de su hallazgo, es decir la formación que va a aportar a la ciencia como descubrimiento.

​​

Por otro lado, el doctor Guillermo Alvarado Valdez, investigador del Instituto de Geología de la UASLP, aseguró que en el municipio de Xilitla existen zonas con presencia de fósiles de diversas especies de peces que se remontan a hace más de 170 millones de años. "No solamente Xilitla, hay otras zonas que estamos trabajando en la zona huasteca, parte de la Plataforma Valle San Luis, donde tenemos una gran cantidad de fósiles de peces" acotó.


Por último, reveló que en esa región de San Luis Potosí también se han registrado hallazgos de fauna más reciente, que data de la era del hielo, registrada hace 12 mil años, restos de un perezoso gigante ( Gomphotherium) encontrado en una caverna en el municipio de Ciudad Valles, por investigadores de la UNAM.​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.